web analytics

La huelga más grande en 12 años crea caos en París contra la reforma del bienestar

París.- Los parisinos están experimentando un caótico viernes después de una huelga en el transporte público de la ciudad, el mayor en 12 años , para protestar contra la reforma de la Seguridad Social preparada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Diez de las 16 líneas de metro de París no funcionaron el viernes, dejando a las otras seis bastante congestionadas. Las líneas de autobuses de la ciudad también circulaban en pequeñas cantidades, mientras que los atascos de tráfico de 235 kilómetros, más del doble de lo normal, se registraron en el área metropolitana de París.

Según el periódico Le Parisien, no se respetaba el requisito legal para que el sector del transporte mantuviera un nivel mínimo de servicio (legislación establecida después de huelgas importantes en 2007). Profesionales como abogados, aerolíneas y funcionarios de atención médica han pedido más paros para el lunes.

Esta huelga es la primera gran movilización contra el plan de Macron para implementar un sistema de bienestar “universal”. Los empleados del Metro de París, así como los trabajadores en otras actividades consideradas difíciles o peligrosas, perderían los beneficios asociados con sus esquemas especiales, que actualmente permiten, por ejemplo, jubilarse antes que el resto de la población.

El Tribunal de Cuentas estimó que la edad promedio de jubilación para quienes trabajaban en el sistema de transporte público de la capital francesa en 2017 era de 55 años, mientras que el resto de los trabajadores franceses se jubilaron en promedio en 63 años. El beneficio se negoció durante décadas. por sindicatos para compensar los largos viajes bajo tierra.

“Esta no es una huelga privilegiada, sino una huelga de trabajadores que dicen ‘queremos retirarnos a una edad razonable y en términos razonables'”, dijo Philippe Martínez, secretario general de CGT, uno de los principales sindicatos de Francia. FranceInfo radio.

La reforma de pensiones es una promesa de campaña de Macron, quien se ha comprometido a eliminar los 43 esquemas de pensiones “especiales” y crear un sistema “universal” con el uso de puntos, en el que “la contribución de 1 euro otorga los mismos derechos” “para todos los franceses. La implementación de este modelo terminaría con reglas más ventajosas para profesionales de diversos campos, como marineros y trabajadores de la Ópera de París.

Frente al proyecto potencialmente explosivo, el gobierno dice que busca abordar la situación con calma. El plan del Palacio de Eliseo es que el Parlamento vote sobre la medida a principios del próximo año.

“Tomaremos todo el tiempo necesario para abordar la reforma de las pensiones antes de que se programe una votación para 2020”, dijo el primer ministro Edouard Philippe.

La huelga es la más grande en el sector del transporte de París desde 2007 , cuando el ex presidente Nicolas Sarkozy introdujo una reforma de pensiones que aumentó la edad de jubilación de la mayoría de los funcionarios.

Debido a la magnitud de la huelga, la Autoridad de Transporte Autónomo de París (RATP) instó el jueves a los residentes a abandonar su hogar solo en caso de necesidad urgente y anunció ” soluciones de movilidad alternativas“, incluido el uso gratuito limitado de motocicletas o bicicletas eléctricas de servicio gratuito, subsidios para compartir el automóvil o estacionamiento a mitad de precio.

Dié Sokhonadu, de 25 años, esperaba en vano en una plataforma en la línea 12, que atraviesa París de norte a sur, pero no circulaba ningún tren en la línea. “Sin un metro, tendré que irme a casa”, dijo el trabajador, que está trabajando en la renovación de la catedral de Notre-Dame en el centro de París.

Para evitar el caos, muchos franceses optaron por trabajar desde casa. “No quería perder el tiempo tratando de subir al metro, mi línea está cerrada”, dijo a la AFP Anne-Sophie Viger, ejecutiva de una compañía de seguros.

O Globo (Brasil)

Foto: AFP /  Bureau Martin