web analytics

Concluye “sin novedad” el desfile militar

México.- A las 12:41 en punto, conforme a lo programado, el general Dagoberto Espinosa, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile militar, dio el parte con el que concluyó el desfile militar: “Sin novedad”. Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador externaba su anuencia.

Sin embargo, la mayor novedad del desfile fue que lo encabezó un grueso contingente de la Guardia Nacional, con el despliegue de unidades, vehículos, blindados, equipo tecnológico, integrantes con el denominado uniforme de proximidad y elementos con el uniforme de campaña, seguidos de beneficiarios de los programas sociales Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Una hora y 40 minutos en el que desfilaron, mencionó Espinosa, 55 banderas nacionales y seis extranjeras (Argentina, Chile, Polonia, Portugal, España e Italia) con un total de 13 mil 111 participantes. Entre ellos, 12 mil 534 elementos de las tres fuerzas armadas y la Guardia Nacional, así como representantes de Conagua y Petróleos Mexicanos, beneficiarios de los programas de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro y charros, quienes concluyeron el recorrido de los contingentes.

El parte rendido al presidente de “sin novedad” omitió el accidente registrado en el despliegue de los paracaidistas con el que inicio el desfile. En el incidente, el primer maestre Valente Mateo Hernández resultó con traumatismo craneoencefálico.

Entre las novedades, la ausencia del gabinete en los balcones de Palacio Nacional, de los cuales sólo se ocuparon dos. En el central, López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, eran flanquedos por los jerarcas militares, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, más el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En el balcón contiguo solamente otro secretario de Estado estaba presente, el canciller Marcelo Ebrard, quien estaba acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y las presidentas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente.

El desfile militar con motivo de este 16 de septiembre terminó con saldo blanco y la asistencia de 400 mil personas, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez.

Señaló que personal de la dependencia a su cargo inició desde las primeras horas de este lunes un recorridos por distintas calles del Cetro Histórico para apoyar a quienes asistieron al acto, así como inhibir el comercio ambulante.

Tras el desfile, alrededor del medio día, agregó, personal de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina comenzaron las labores de limpieza de la zona y se retiraron las vallas instaladas en el perímetro donde se llevó a cabo el evento.

La Jornada / Alejandro Cruz