web analytics

Pide Conago debate nacional ante Ley de Amnistía de AMLO

México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez, estimó necesario que, antes de que sea aprobada la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se abra un amplio debate nacional.

En entrevista, Domínguez Servién sostuvo que la iniciativa debe ser revisada a fondo antes de su aprobación, a fin de que no le abra las puertas de las prisiones a delincuentes.

Hay que revisar muy bien cómo está mandando esta ley al congreso, se tiene que hacer un gran debate nacional y, de aprobarse, yo creo que se debe analizar caso por caso, porque si alguien, por una pequeña pena de diez mil pesos está encerrado, un indígena, pues está bien, pero delitos contra la salud, podría ser un problema grave para la población, indicó.

Además, Domínguez Servién advirtió del riesgo de que esta iniciativa, una vez publicada, pueda ser utilizada con fines políticos y no jurídicos, como debe suceder en una legislación que otorga amnistía.

Además, no vaya a adquirir un grado político y no jurídico y ahí es donde hay que estar todos pendientes. Hay que revisar cuántos presos hay en todo el país que pudieran ser susceptibles de beneficiarse con esa posible amnistía

Vamos a ver, vuelvo a lo mismo, tiene que ser caso por caso y si llegaran a soltar a alguien que fue encarcelado por envenenar a la población, que es el narcomenudeo, eso tendría que verse, porque el riesgo de que regresen nuevamente al narcomenudeo, eso no facilita la paz, indicó.

Por otra parte, respecto de la penalización por el uso de facturas falsas, Domínguez Servién insistió en que hay mucha molestia en el sector empresarial y sostuvo que incluso, una legislación de este tipo puede frenar la economía del país.

Ya vieron la gran molestia que existe en muchísimos pequeños, medianos y grandes empresarios, que venden, que compran y que ahora tienen el temor de que puedan ser encarcelados por un acto de buena fe, porque si alguien subcontrata a alguien en su empresa y éste, de mala fe, le entrega una factura falsa, tiene que pasarlo en la cárcel y probar, dentro de la cárcel, que fue engañado y esto creo que es grave y eso puede desacelerar la economía mexicana que es lo que menos necesitamos ahorita, dijo.

El Heraldo de México