web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.– En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete dieron a conocer los pormenores del diagnóstico de reconstrucción por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.

  • “Cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando”, señaló Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al dar un avance del proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Refirió que en diciembre de 2018 se encontraron con 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas afectadas 297 centros de salud y edificios de salud dañadas y 2 mil 340 edificios históricos perjudicados, en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Detalló que debido a la imprecisión de los datos que recibieron, en los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi 3 mil familias afectadas, arrojando que el avance en la reconstrucción de viviendas fue de 21 por ciento, en comparación con el 29 por ciento reportado por la administración pasada; en Guerrero y Morelos se encontró el mayor número de viviendas reconstruidas.

En tanto, la mayoría de las familias hizo uso de recursos propios para la reconstrucción; en Chiapas, Morelos y Guerrero la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos; mientras que en Chiapas una de cada tres familias no recibieron ningún apoyo federal.

  • Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Explicó que estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.

Y el más grande, donde se asignaron 22 mil 810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños.

Precisó que entre las acciones realizadas también se encuentran los créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo, así como diversos beneficios fiscales.

Por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se otorgaron ocho mil 94 millones de pesos para reconstrucción parcial o total de 170 mil 687 viviendas en 315 municipios de ocho entidades.

En tanto, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron nueve mil 259 créditos de 100 mil pesos en promedio con una tasa preferencial de 7.0 por ciento, para viviendas con daño total, de las cuales 72 por ciento ya se concluyeron.

Entre los beneficios fiscales se encuentra, la deducción inmediata del ISR en inversiones realizadas entre el 19 de septiembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, además de la liberación de pagos provisionales como las devoluciones exprés para saldos a favor, y pago en parcialidades para impuestos a cargo.

  • En tanto, David Cervantes Peredo, secretario de Ordenamiento Territorial, señaló que los recursos no ejercidos para este 2019 ascienden a 28 mil 307 millones de pesos, que incluyen recursos del las siguientes fuentes de financiamiento, Fonden, del presupuesto para la federación, seguros y otros.

Así mismo, los avances que se tienen por sector en el presente año son: 26 por ciento en vivienda, 59 por ciento en educación, 17 por ciento en salud y 47 por ciento en cultura.

  • En este marco, el primer mandatario refirió que para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017 no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del próximo año.

Tras reiterar que se dará respuesta a la demanda de atención a los damnificados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, indicó que a finales de este año se tendría un avance de 40 por ciento en este programa y terminarlo en 2020 en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

  • Al ser cuestionado respecto a las sanciones que recibirán las inmobiliarias que vendieron viviendas en mal estado, López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Adelantó que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

  • Aunque calificó de irracional el mensaje de la piloto de Interjet que sugirió arrojar una bomba al Zócalo capitalino durante el Grito de Independencia, el primer mandatario dijo que esperará los resultados de las investigaciones.

“Se hizo de manera inconsciente. Fue una expresión muy fuerte, una cosa muy irracional, pero esperemos (a que termine la investigación)”, señaló.

Consideró necesario esperar a que la aerolínea y quien participó en este hecho expliquen a detalle sobre estos hechos; “no condenemos a priori y vamos a esperar, ya después haremos una conclusión sobre el asunto, es una expresión bastante fuerte”, asentó.

  • El titular del Ejecutivo llamó a todos los ciudadanos que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a que colaboren en las investigaciones, a fin de sanar pronto “esta herida abierta que nos afecta a todos”.

“Todos tenemos que ayudar, contribuir y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes. Es un servicio a la Patria el contribuir con este caso, que nos afecta a todos”, dijo.

Previo a su asistencia como testigo a la reunión entre los padres de los jóvenes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el fiscal del caso Ayotzinpa, Omar Gómez Trejo, programada para las 10:00 de la mañana en Palacio Nacional, pero por respeto a los poderes, sólo introducirá el encuentro y se retirará.

López Obrador comentó que solicitará al fiscal General de la República que explique a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa  el 26 y 27 de septiembre de 2014, los detalles de las investigaciones que se llevan a cabo para dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

  • “Todos tenemos derecho a manifestarnos”, dijo el presidente López Obrador sobre las protestas convocadas para el día de hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Ojalá y se dialogue y se llegue a acuerdos”, agregó.
  • Respecto a la solicitud de indulto aprobada por el Congreso de Quintana Roo para el exgobernador, Mario Villanueva Madrid, el Ejecutivo federal informó que, en efecto, se está atendiendo la solicitud hecha por familiares y ciudadanos.

“Se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, se había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía y como somo respetuosos de la autonomía estamos esperando que se termine este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema por su estado de salud”, detalló.