web analytics

Pase automático de normalistas, sujeto a vacantes: Delgado

México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, acotó que el pase automático de los estudiantes normalistas a las plazas frente a grupo dependerá de que existan vacantes.

“No vamos a engañar a los maestros. El pase no es libre”, aclaró en conferencia de prensa conjunta con los otros coordinadores, previa a un encuentro con una representación de la sección 22 del sindicato magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la conferencia, los coordinadores del PRI, PRD y MC, René Juárez Cisneros, Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente, expresaron además su rechazo a la figura del pase automático. Es, afirmaron, inconstitucional, no privilegia el interés superior de la niñez, y reclamaron que el acuerdo para incluirla en la legislación reglamentaria se haya hecho en Palacio Nacional.

Delgado reconoció que el arreglo se hizo fuera de la cámara, pero sostuvo que los diputados “traducirán” los puntos acordados con la CNTE. “Morena apoyará los acuerdos que se han tomado en Presidencia”, agregó.

René Juárez cuestionó el bloqueo a la cámara y la “constante y sistemática presión ejercida” por la CNTE.

“Querer ocultarlo es imposible. No se puede tapar el sol con un dedo. Aquí se aprobará lo que diga la CNTE”, declaró.

Tonatiuh Bravo explicó que el artículo 3º constitucional precisa que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, transparentes y públicos.

“La reforma constitucional no permite el pase automático de la normal a la plaza. Este es un elemento ajeno a la preparación de los niños”, expuso. Además, resaltó que ya 80 por ciento de las plazas en el magisterio se asigna a egresados de normales.

La junta directiva de la Comisión de Educación se reunirá a las 16 horas y a las 18 está citada la comisión en pleno.

La Jornada / Roberto Garduño y Enrique Méndez