web analytics

Oposición toma la tribuna en San Lázaro en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa

México.- Legisladores de oposición tomaron este jueves la tribuna en la Cámara de Diputados, mientras integrantes de Morena, PT y PES defienden las leyes secundarias de la reforma educativa en el pleno de la Cámara de Diputados.

Al arrancar el debate de los dictámenes –luego de hora y media de discusiones y gritos por reclamos al procedimiento legislativo fast track- la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, presentó el primer punto de la Ley General de Educación, y expuso que la reforma a la Constitución y las nuevas leyes educativas “no son una imposición de nadie”.

Celebró que “esta vez sí hubo diálogo con los maestros, hubo debate y discusión”, y que se tomaron en cuenta más de 300 propuestas y 60 iniciativas de reformas de todos los partidos.

Al inicio de la presentación, la diputada panista Marcela Torres Peimbert acusó que la diputada Adela Peña no habló como presidenta de la Comisión de Educación, sino como representante de la CNTE, por lo que no representa a los legisladores de otros partidos.

En seguida, la oposición tomó la tribuna y advirtió que no se retirarán hasta que el dictamen regrese a la Comisión de Educación.

Este jueves, el Pleno de la Cámara baja discute tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. Estas son la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Forbes / Víctor Chávez