web analytics

Peso hila su segunda jornada a la baja pese a debilitamiento del dólar

México.- Al cierre de las operaciones de este jueves, el peso mostró cierta volatilidad y se depreció por segunda sesión consecutiva, a pesar de que el dólar se debilitó en el mercado internacional.

‘Bombardeados’ desde varios frentes, la moneda mexicana ‘tropezó’ en una sesión donde los inversionistas continuaron reflexionando sobre el mensaje de la Reserva Federal, recibieron una tercera inyección de liquidez por parte de la Fed, y con las miradas puestas en lo que hará el Banco de México (Banxico) en su próxima reunión del 26 de septiembre.

De acuerdo con los datos del cierre del Banxico, el peso se depreció 0.07 por ciento, o 1.40 centavos, que lo ubican en 19.4140 pesos por dólar.

En el mercado al mayoreo, la caída fue de 0.24 por ciento que lo ubican en 19.4423 unidades y en la octava posición entre las de peor desempeño entre las divisas de mercados emergentes.

Durante la sesión, el peso tocó un máximo en 19.4523 unidades a las 23:09 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.3208 a las 8:19 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra igual a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

A nivel internacional, el índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas cedió 0.19 por ciento.

Durante la mañana, la Fed de Nueva York completó su tercera ronda de recompra o repos de fondos federales en tres días, por 75 mil millones de dólares con el objetivo de proporcionar liquidez al mercado.

Este tipo de operaciones ascienden a préstamos garantizados a corto plazo, que permite a los inversionistas ganar dinero prestándolo brevemente, además de ayudar al desarrollo de otro tipo de transacciones como al de las operaciones del mercado de bonos.

Por otra parte, los inversionistas también empiezan a centrar su atención en la decisión del Banco Central.

“Esta mañana, la probabilidad implícita de que Banxico haga un recorte la siguiente semana se ubica cerca de 70 por ciento, mientras que la probabilidad de que haya un recorte en alguno de los últimos tres anuncios del año está cerca del 100 por ciento”, escribió en una nota Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En el país se tiene cierto margen de maniobra para hacer frente a un recorte, situación que se suma a la tendencia que ha tomado la inflación y la apreciación del peso, por lo que se espera que el Banxico recorte su tasa en 25 puntos base.

Sin embargo, el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos es relevante para el flujo de capitales a México, debido a que estos llegan por el atractivo del diferencial, por lo que un recorte mayor podría generar desbalances.

Durante la jornada, el Banco de Japón y el de Inglaterra dieron a conocer sus anuncios de política monetaria, los cuales -a diferencia de la Fed y el Banco Central Europeo- mantuvieron su tasas de referencia sin cambios.

Ambos entes señalaron la posibilidad de que en su reunión de octubre se aumenten las medidas de estímulo.

Haruhiko Kuroda dijo durante su conferencia de prensa que la institución es más positiva para agregar estímulos en su última reunión.

En el mercado energético, los precios del petróleo se apuntaron una sesión mixta ante ciertas dudas sobre la capacidad de recuperación que tendrá Arabia Saudita tras los ataques que paralizaron las instalaciones clave en ese país.

El precio del WTI reviró ganancias y cayó 0.07 por ciento, para cotizar en 58.14 dólares por barril. El Brent en Londres avanzó 1.16 por ciento, a los 64.35 dólares por barril.

El Financiero / Rubén Rivera