web analytics

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM; Cultura designa a Felipe Ávila

0
903
Foto: Facebook INEHRM

México.- El historiador Pedro Salmerón presentó su renuncia como director general del Instituto Nacional de Estudios Histórico de la Revoluciones de México (INEHRM), tras las polémicas declaraciones sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973, al llamar “valientes jóvenes”. La Secretaría de Cultura designó como nuevo titular a Felipe Arturo Ávila.

A través de su cuenta de Twitter, Salmerón Sanginés anunció su renuncia al instituto y señaló que dejaba su cargo a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y no a la “derecha talante fascista”.

En un documento de cuatro hojas titulado Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica, señaló que “la derecha mexicana tiene una notable vocación por la censura y el control del pensamiento”.

Además, refirió que en Twitter hubo hasta hoy en la mañana 60 mil menciones de su apellido, lo que llamó “linchamiento mediático” encabezado por los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ante ello, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció la designación de Felipe Arturo Ávila Espinosa como nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Por su parte, Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.