web analytics

Gasto en medicinas crece 11% para 2020

México.- El gobierno federal proyecta gastar 11 mil 284 millones de pesos más en 2020 para la compra de medicamentos, respecto a lo proyectado en este 2019. Los incrementos se dan en las seis dependencias que agrupan la mayor cantidad de recursos para este concepto, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia con la que arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador para reducir la corrupción y el gasto en las compras de gobierno fue concentrar todo en la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro. Luego de retrasos en la adquisición de insumos médicos, contrariamente a reducirse esta partida, aumentará 11.06 por ciento en términos reales para 2020.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –donde se concentra más de 68 por ciento del presupuesto para fármacos– el incremento fue de 6 mil 77 millones de pesos, lo que representa un avance real de 7.73 por ciento, frente al ejercicio de 2019.

El organismo que preside Zoé Robledo ejercería 60 mil 965 millones de los 89 mil 139 millones presupuestados entre las principales dependencias que dan atención médica. Es decir, prácticamente siete de cada 10 pesos en medicamento saldrán de la partida del IMSS.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrá 18 mil 498 millones para este fin, 2 mil 958 millones más que en 2019 si los recursos no son recortados por la Cámara de Diputados durante la discusión que se avecina en torno al presupuesto. La cifra es 15.47 por ciento más respecto a lo aprobado para el año en curso, avance que se da a la par de la cancelación de pólizas de seguro médico para la burocracia.

En la Secretaría de Salud –donde se agrupa la atención a la población sin seguridad social– se estima un gasto de 7 mil millones de pesos. El incremento de 8.56 por ciento en términos reales implica una suma de 745 millones más que en 2019.

En los casos de la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sus esquemas de atención están ceñidos a sus trabajadores. Aun con ello verán los incrementos más considerables en el rubro de fármacos.

En la Semar se contempla un avance de 311 por ciento respecto al año pasado. Los 480 millones que se piden en el presupuesto de 2020 implican 367 millones más respecto de lo que cuenta en el año en curso.

En Pemex la partida para fármacos avanzó 112 por ciento y representa 884 millones más que en este 2019; con lo que tendrá mil 629 millones de pesos para atender a 111 mil 484 personas que prestan servicio a la empresa estatal. Es decir, casi 14 mil 615 pesos por trabajador.

La Sedena, que tiene 116 mil 529 empleados más que la petrolera, ejercerá casi un tercio del presupuesto de ésta para medicamentos: los 563 millones de pesos en el Ejército implican un avance de 75.54 por ciento frente a los recursos de 2019, exhibe la SHCP.

La polémica respecto a las compras de gobierno se ha centrado en los medicamentos. La última por el retraso en la distribución de metotrexato, fármaco para tratar el cáncer que llegó apenas el sábado pasado. El 30 de junio, tras retrasar hasta en cuatro ocasiones el procedimiento, el gobierno federal hizo su primera compra consolidada por 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron mil millones, según la Oficialía. Una segunda licitación por 100 mil millones de pesos para el segundo semestre del año fue anunciada por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, cuando presentó el paquete económico para el próximo año.

La Jornada / Dora Villanueva