web analytics

Pedro Salmerón vale más como historiador que como funcionario, afirma López Obrador

México.- Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), es más valioso como historiador que como funcionario, apuntó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Pedro (Salmerón) vale más como investigador, como historiador, que como funcionario”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la salida de Salmerón, el mandatario federal lamentó su renuncia debido a un texto publicado por el académico.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor Garza Sada. Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México.

“Es un extraordinario intelectual de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica pero, al mismo tiempo, también considero que hay que evitar la confrontación, hay que ir al cambio por el camino de la concordia”, opinó.

Al conmemorarse 46 años del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el director del instituto hizo una publicación en la página de Facebook de la dependencia (que fue borrada), en la que calificó a los asesinos del regiomontano como “valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre”.

El INEHRM explicó, en su cuenta de Twitter, que Garza Sada murió cuando intentó resistirse a un secuestro por parte del comando, en el que también murieron su chofer, Bernardo Chapa, y dos guerrilleros.

Salmerón fue sustituido el sábado, luego de que publicara a través de su cuenta de Twitter un escrito en el que afirmó que ponía la renuncia a su cargo. En su lugar queda Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien se desempeñaba como director general adjunto del instituto desde 2013.

En la conferencia matutina, López Obrador señaló que los adversarios de su gobierno están buscando las posibles fallas y errores que se cometan.

“Entonces, no hay que dar ningún motivo, y también, de manera sincera, (hay que) ser respetuosos”, indicó.

El Financiero