web analytics

50 mil muertos en temblor de 1985: funcionaria D.D.F.

0
854
Foto. GobiernoDeMéxico

Ah-Muán Iruegas.

El temblor del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana “produjo un total aproximado de 50 mil muertes”. Es falsa la cifra de muertes que manejan los datos oficiales.

Lo anterior lo declaró en exclusiva para El Arsenal Diario Digital, quien fuera Jefa de Medicina Legal del entonces Departamento del Distrito Federal, en esa infausta fecha para la capital azteca, la abogada y médico Venus María Castellón Castellón.

La Doctora Castellón se desempeña actualmente como profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, casa de estudios donde ha impartido las materias de “Medicina Legal”, así como de “Psicología Criminal”.

En entrevista, la Doctora Castellón afirmó que ella participó el día 19 de septiembre de 1985, así como los días subsiguientes, en las diligencias de tramitación de las correspondientes Actas de Levantamiento de Cadáver.

El Levantamiento de Cadáver es un procedimiento de la medicina legal que consiste en la inspección y examen del cadáver en el lugar donde se encuentre al mismo, así como una revisión de su contexto o ambiente. Se recaba así información indiciaria sobre el lugar y evento investigado. El código procesal penal vigente hoy en México, por ejemplo, lo contempla en su artículo 271 fracción II, en los casos en que se presuma muerte por causas no naturales.

Afirma la Doctora Castellón, que es falsa la cifra oficial de muertos que el gobierno mexicano manejó en 1985. El total de fallecimientos en la Ciudad de México durante el 19 de septiembre de ese año y los días subsiguientes, de acuerdo con lo que informó Castellón a El Arsenal Diario Digital, los estima en “50 mil personas”. Se trata de una de las mayores cifras de muertes relativas al temblor de 1985, que han revelado fuentes de primera mano.

Categóricamente, la Doctora Castellón Castellón reiteró que las cifras oficiales, son falsas. Agregó que existe una diferencia de decenas de miles de víctimas mortales entre las cifras oficiales y las reales, relativas al sismo de 1985.

De su experiencia durante el temblor de 1985, da testimonio el registro fotográfico que la doctora Castellón pudo obtener con su cámara, y el cual aún conserva, al menos en parte. La toma de fotografías, es un procedimiento que se acostumbra durante el Levantamiento de Cadáver.

Con una intensidad de 8.1 grados Richter, la energía desplegada por el sismo del 19 de septiembre se calcula en el equivalente de 6 millones de toneladas de dinamita. Una réplica de 7.3 grados tuvo lugar el día siguiente, 20 de septiembre de 1985, a las 19:38 horas.

Un enorme número de los edificios derrumbados los días 19-20 se septiembre de 1985, eran construcciones del propio gobierno. Ello incluía escuelas, hospitales y unidades multifamiliares. Lo cual constituye un indicio de corrupción generalizada en el gobierno mexicano de la época.

Lo referido por la profesora Castellón es, en el fondo, una muestra más de la corrupción que aún hoy infesta al Estado mexicano. Las cifras oficiales del temblor de 1985 falsearon la realidad y ocultaron el fallecimiento de decenas de miles de mexicanos, de acuerdo con lo que refiere la Doctora Castellón.

La cifra extraoficial más alta de fallecidos que se pudo cotejar al respecto por quien esto escribe, previo a la revelación que hizo a El Arsenal Diario Digital la profesora Castellón, fue de 35,000 muertos. Pues bien, la cifra que maneja la Doctora Castellón, supera en 15,000 fallecimientos esa cifra.

No fue esa la única ocasión en que las cifras oficiales no coincidieron con las reales, afirma la Doctora Castellón.

“Lo mismo ocurrió en la tragedia de San Juanico, Estado de México, donde sólo se reportaron cerca de 300 muertes oficialmente, cuando en realidad los muertos fueron miles”, afirma Castellón Castellón.

En la tragedia de San Juan Ixhuatepec, sin embargo, la participación de la Doctora Castellón fue solamente de apoyo, por estar ubicado el lugar de esa segunda tragedia en el Estado de México, es decir fuera del territorio del entonces Distrito Federal.

La Doctora Castellón afirma que está considerando la publicación de las fotografías de su archivo personal sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985, de lo cual nos informará próximamente.