web analytics

Desalojan a pobladores por desborde de ríos en Oaxaca

0
516

Personal de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, brindan apoyo a los afectados por las lluvias a causa de las bandas nubosas de la tormenta tropical Narda, que han originado desborde de ríos, evacuación de pobladores y deslaves en varias zonas.

En un comunicado, la CEPCO detalló que se presentan daños en municipios de las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, por lo cual se activó el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano.

En la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en el callejón de Reliquias; hasta el momento se reportan sólo daños materiales.

Mientras, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona; en este momento, se trabaja en coordinación con la jurisdicción sanitaria y se valora la evacuación del nosocomio.

Asimismo, la dependencia estatal reportó derrumbes y afectaciones en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec y en la carretera 131 kilómetro 168, Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín.

Además, en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila-El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec y en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila–Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec. En estos sitios trabaja personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para liberar el paso.

En tanto, en la región de la Mixteca en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presenta anegación de agua en el Zócalo por problemas con el drenaje, en el lugar se mantienen operativos de vigilancia con recorridos en la zona.

En Juxtlahuaca se activaron refugios temporales en la USI y el DIF, y se mantiene el PLAN DN-III-E en la calle Luis Chora Guzmán 104 en la colonia Lázaro Cárdenas, así como en el río Santo Domingo.

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro, y Arroyo Seco, se evacuan a familias y se tapa el paso que conduce a San Martín Duraznos.

Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas, en esta zona ya se ha activado un refugio temporal, por lo que la CEPCO exhortó a la población a utilizarlo.

En Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos muestran daños en tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares y se emiten recomendaciones a la gente para que no se acerque a la zona.

También en este mismo municipio, el subtramo carretero San Juan Lajarcia-Totolapam carretera 190 Panamericana, presenta rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro, por lo que personal de CAO labora en el lugar para liberar el paso.

“Se presenta socavón entre el kilómetro 210 y 211 carretera federal 175, entre el puente San Juan y El Vergel Candelaria Loxicha, personal de la @SSP_GobOax y @SEDENAmx acordonó la zona para prevenir a los automovilistas que transita por el lugar”, escribió la dependencia estatal en su cuenta de Twitter.

 

NTX

TagsOaxaca