En busca de la diversificación el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano

0
1010

Sofía Salinas.

Con el liderazgo de Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, se desarrolla en Monterrey, Nuevo León el encuentro de empresarios exportadores e importadores de México y autoridades del gobierno del presidente López Obrador.

En la inauguración del XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, se contó con la presencia del gobernador del Estado, ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, quien estuvo muy pendiente también, con su equipo de gobierno, de lo acontecido por el paso de la tormenta tropical Ferdinand, que tocó tierra en Tamaulipas, pero en Nuevo León, se registraron fuertes lluvias el miércoles.

Ante la presencia de Patricia Cárdenas, Embajadora Colombia, Aníbal Cabral, Embajador de Uruguay, Robert Ly, embajador de Costa de Marfil, entre otros integrantes del cuerpo Diplomático, y autoridades mexicanas, Valentín Diez, presidente del COMCE, en su mensaje de inauguración, comentó que “El título de nuestro congreso ‘Innovación y Desafíos para el Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano’, presenta el análisis que haremos de la situación del comercio exterior mexicano, porque prácticamente nuestras exportaciones a Canadá y Estados Unidos, hacen más el 65 por ciento”.

Foto de Rafael Nava

“Nuestra atención corresponde al desafío en la transformación de los trámites, que se han tenido en los años recientes, abordaremos los problemas estructurales en esta materia, en la innovación, pensando siempre en que el desarrollo de esta industria incida positivamente en el futuro de las PyMes y la competitividad.

Muy importante en este Congreso es la diversificación geográfica de nuestras exportaciones, porque adicional a la consecución del T-MEC, analizaremos el resto de los mercados, incluyendo de manera prioritaria a la Unión Europea, lo que se constituye en el segundo socio comercial y generador de inversiones extranjeras hacia nuestro país.

También revisaremos nuestra relación con el TPP 11 y veremos la relación con la Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile, con quienes hemos definido un esquema de colaboración muy preciso, que requiere una integración profunda y una estrategia conjunta, enfocados a otros mercados, concretamente, a los asiáticos.

Independientemente de estas relaciones, es importante señalar que buscaremos a los otros países con quien no tenemos una relación tan profunda, con aquellos países que hemos firmado Tratado de Libre Comercio, a fin de conocer el grado de aprovechamiento que hemos tenido y ver las posibilidades de mejorar.

Desde el año 1986 a la fecha, pasamos de ser una economía cerrada a ser una de las economías más abiertas. El 83 por ciento de nuestras exportaciones está constituido por manufacturas, gran parte de ellas, de alta tecnología.

“Gracias a esta transformación, México es la décima quinta economía más importante del mundo”, comentó el presidente del COMCE.

El gobernador de Nuevo León, por su parte, agradeció la presencia de los empresarios y autoridades del gobierno federal en este Congreso.

“Es momento de diversificar. Hoy más que nunca tenemos que ver hacia afuera, porque necesitamos generar empleos, yo siempre he dicho que las empresas avanzan a pesar del gobierno, los gobiernos siempre estamos pensando cómo regular, hacer cosas que finalmente luego dificultan la instalación de una empresa y la posibilidad de competir en el mundo.

“México no se puede cerrar al resto del mundo, porque el mercado está, en todas partes”, enfatizó”, el gobernador Rodríguez Calderón.

La entrada a la exposición del Congreso es gratuita. Las conferencias continuarán este viernes 5 de septiembre, en la ciudad de Monterrey.

@Sofiasi2010