web analytics

Informa titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a diputados sobre perforación de pozos de exploración

México.- La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González, se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna, quien presentó su informe del trimestre abril-junio de 2019 respecto de las autorizaciones de perforación de pozos de exploración y avisos de perforación de pozos de desarrollo para la extracción.

Porres Luna señaló que en México se han perforado 31 mil 454 pozos en toda la historia, desde 1903 hasta 2014; de agosto de 2014 a julio de 2019, se han perforado 986 pozos más, de los cuales hay 127 exploratorios y 859 de desarrollo o para extracción.

Precisó que el 50 por ciento de los pozos perforados a nivel de exploración están en aguas someras; el 27 por ciento en aguas profundas y el 24 por ciento en tierra.

Respecto de los 859 pozos de desarrollo, el 80 por ciento ha sido en tierra y el 20 por ciento en aguas someras. De los 127 pozos exploratorios que se han perforando en los últimos tiempos, la mayor parte, 108, corrieron a cargo de Petróleos Mexicanos, pero también ya han entrado otro tipo de operadores.

De los 859 pozos, 845 los ha hecho Pemex porque la mayor parte de los contratos están a nivel exploratorio y los demás fueron obra de pequeños operadores, sobre todo nacionales.

Detalló que 696 son terrestres y 163 marinos; de los cuales la producción ha sido de los terrestres 215 mil 645 barriles de petróleo diario y de gas 642 millones de petróleo crudo diario.

Mencionó que en aguas someras es donde se ha emprendido la mayor cantidad de exploración con los operadores nuevos en México.

En aguas profundas, dijo, la mayor parte los ha perforado Petróleos Mexicanos y los tirantes de agua están siendo récord, inclusive en el ámbito internacional.

En cuanto al éxito comercial, afirmó que es alto, internacionalmente se puede decir que los niveles son alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, aclaró que la tasa de restitución de descubrimiento nacional –de lo que se obtiene de hidrocarburos qué tanto se está restituyendo por los resultados de exploración- es muy baja.

Resaltó que los recursos prospectivos y reserva obtenidos de los resultados son de alrededor de 461 millones de barriles de petróleo crudo.

Con información de la Cámara de Diputados