Remiten al Senado de la República el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones se aprobaron en sus términos del dictamen los artículos reservados para su discusión en lo particular: 1°, 8°, 14, 17, 18, 29, 35, 39, 40, 42, 44, 47, 54, 57, 59, 66, 72, 90, 101, 102 y los artículos transitorios quinto, décimo, décimo cuarto y décimo noveno.

Se aceptó la propuesta de modificación del diputado José Luis Montalvo Luna (PT), al artículo 7 fracción XV, para establecer que el personal técnico docente sea definido como aquel que tiene una formación especializada y no como aquél con una formación técnica especializada como está en la actualidad.

El legislador explicó que el cambio puede parecer simple, pero es sustancial, pues la enseñanza en talleres prácticos no es necesariamente impartida por personal técnico, porque también intervienen profesionales con licenciatura y otras disciplinas.

Enfatizó que con la redacción actual este personal quedaría en la incertidumbre jurídica. “Es importante eliminar formación técnica y dejar el término especializada”.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que con fundamento en lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita el decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Con información de la Cámara de Diputados