web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México. Desde el estado de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo este viernes su conferencia de prensa, en la que anunció la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país.

Los recursos llegarán de manera directa a los padres de familia y autoridades de los planteles, por lo que ahora la construcción de escuelas y mantenimiento ya no pasará por todas las instancias de gobierno, sino que los padres decidirán en qué se invierte, con el fin de que “todos gobernemos”.

En una primera etapa se atenderán 103 mil escuelas de zonas marginadas, y en una segunda 70 mil más, cada plantel manejará sus recursos para, entre otras cosas, construir y rehabilitar las aulas.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que este programa, que atiende principios de la Cuarta Transformación como cerro corrupción, primero los pobres y democracia, tiene como objetivo que las comunidades educativas participen en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Agregó que primero se hará un diagnóstico de la escuela y luego un plan de trabajo para que se decidan las acciones a implementar, además de que se rendirán cuentas informando a padres de familia y autoridades.

El titular de la SEP indicó que en Puebla, donde arranca el programa, se invertirán 338 mil millones de pesos en una primera etapa, por lo que hoy se entregaron de manera simbólica los recursos a 10 planteles.

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que aunque Puebla registra una disminución en la tasa de homicidios, se han reforzado las acciones de seguridad pública para inhibir la incidencia delictiva.

El funcionario federal destacó la posición del estado por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Mencionó que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

Además, abundó, se tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 son de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.

Entre las acciones recomendadas para aplicar en Puebla en materia de seguridad, indicó que están el aumento de efectivos, la depuración de los cuerpos de seguridad pública y fortalecer los trabajos de control de inteligencia.

  • López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), si bien el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”, expresó.

Agregó que “puede haber todas las investigaciones abiertas”, pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no, “nosotros lo que hacemos es recibir la renuncia y dando trámite a la renuncia”, al tiempo que enfatizó que su gobierno es respetuoso de Poder Judicial.

  • Respecto al accidente aéreo en donde perdieron la vida la exgobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo federal señaló que se están haciendo los análisis en empresas especializadas extrajeras, expertas en la materia.

Agregó, que este tipo de estudios “tardan”, dada la complejidad que involucran; sin embargo, solicitará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informar en breve los avances de la investigación.

  • Sobre la renuncia del encargando de la Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, el presidente de la República decidió no emitir una opinión, pero sí refrendó su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues seguro que ella tomará la mejor decisión en la materia.
  • El caso de la compra-venta del equipo Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el posible desvío de recursos de la institución a la franquicia, debe atenderse por el gobierno de Puebla y por las autoridades judiciales respetando la autonomía universitaria.

Así lo explicó el presidente López Obrador, quien resaltó que el patrimonio público debe respetarse por encima de intereses de particulares.

Además, confió en que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, atenderá el asunto, sin encubrir a nadie.

  • Luego de que la revocación de mandato fue aprobada ayer en comisiones del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay partidos políticos de oposición que no quieren la democracia participativa, y criticó la demora y las trabas para aprobarlo.

Ante ello, cuestionó cómo es que no se quiere la revocación si este es una práctica fundamental de la democracia, “por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza en aprobar que a la mitad del sexenio se le pregunte a la gente si quiere que renuncie el presiente o que continúe”.

Aunque lamentó que se haya aprobado con condiciones, dijo que que lo acepta pues lo importante es que quede establecido en la Constitución, “porque si no solo es un enunciado más, es un asunto de principios sin la aplicación práctica”.

Ante ello, el mandatario federal confió en que se pueda reducir el porcentaje de firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal  y que se haga en menos tiempo, “pero si no, que se apruebe así, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”, expresó.