web analytics

Avances del Plan de desarrollo integral de Centroamérica: Embajador de Honduras (1 de 3)

0
440

Sofía Salinas.

“Creo firmemente que el presidente López Obrador tiene una voluntad política muy acentuada, bien fundamentada, y que eso le va a dar garantías a este Plan de seguir estando vivo a lo largo de los próximos años”, comentó Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México.

En una entrevista exclusiva detalló avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, que tiene el propósito de atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio.

Aquí la primera parte de esta entrevista exclusiva.

¿Qué opina del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México? 

“Bueno, nosotros hemos estado trabajando en ese plan desde el mes de agosto del año anterior, antes de que el presidente López Obrador asumiera las funciones y responsabilidades como presidente de los Estados Unidos mexicanos.

Y en el momento en que él fue declarado como presidente electo, fue cuando nosotros comenzamos realmente a trabajar en esta idea de promover el desarrollo en el Triángulo norte de Centroamérica, con el propósito de atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio.

En ese momento México tenía mucha presión de Estados Unidos para que se hiciera un esfuerzo mayor de realizar un ejercicio de contención de los flujos migratorios que ciertamente habían aumentado a lo largo de 2018.

El Plan es un plan bien concebido, definitivamente el gobierno de Honduras piensa que la única forma de atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio es a través de la creación de condiciones de desarrollo y prosperidad en nuestros propios países.

Sin embargo, estamos conscientes también de que este es un proceso, de que no se puede lograr de un día para otro, que no es algo que vamos a lograr en tres meses, ni en seis meses, sino que será un proceso que tomará años, en poder crear ya las condiciones necesarias para que los hondureños puedan encontrar ya en nuestro territorio las condiciones para poder desarrollarse personal y familiarmente.

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México / Foto: Sofía Salinas

Así que creemos en el Plan, el presidente Hernández ha firmado una declaración política con el presidente López Obrador, estamos por iniciar 2 programas de cooperación con México, con la idea de que en el mes de enero y febrero del próximo año, se hará una gran convocatoria a nivel internacional para crear una especie de coalición, para la generación masiva de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica, y en el sur-sureste de México, que son las zonas mayores expulsoras de migrantes, que tienen esa intención de buscar su propio futuro en Estados Unidos.

¿Esto tiene que ver con la reunión que tuvieron en Veracruz el 27 de julio, ambos presidentes?

Sí, luego de que el día primero de diciembre del año pasado los presidentes de Guatemala, de Honduras, el vicepresidente de El Salvador y el presidente López Obrador firmaron una Declaración política que le da vida al Plan de Desarrollo integral para Guatemala, Honduras, El Salvador y México, digamos, ese es el momento en el que nace.

Y el 27 de julio, luego de tener una cantidad de reuniones importantes de carácter técnico que tuvieron lugar en Tegucigalpa, en la ciudad de Guatemala, en San Salvador, y aquí en México, y la con la participación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se tiene ya un documento que es revisado ya por los presidentes de Honduras y de México.

En esa reunión se firmó una carta de intención para impulsar en Honduras el desarrollo de 2 programas que fueron diseñados por México, que es el Plan Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.

Es decir, esa reunión sirvió para revisar el contexto del documento que enmarca el Plan de Desarrollo Integral, tanto para Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Pero también para enviar una señal a la comunidad internacional, de que no solamente hemos estamos trabajando en la elaboración, sino que está ya iniciando con tareas específicas de generación de empleo, a través de la participación y la cooperación de México, a través de recursos financieros por un monto de 30 millones de dólares.

Hablaba el Canciller Ebrard de que ¿Se tiene previsto un plazo de ocho meses para crear 60 mil puestos de trabajo en los países del Triángulo del Norte?

Sí, estos 30 millones de dólares es para que sean ejecutados en el año 2019. Es decir, la idea es ejecutarlos en 3 meses y lo que se pretende crear en Honduras son alrededor de 15 mil empleos.

¿En qué sectores? 

Es en este programa de connotación rural, que es el de Sembrando Vida, que sirve para crear condiciones de desarrollo y bienestar en familias campesinas, que son propietarias de pequeñas parcelas de tierra, tratando de darles asistencia técnica, de hace una asignación económica de 250 dólares por mes, y ayudarles a tener productos que tengan rentabilidad.

De hecho, México se ha ofrecido a comprar el 100 por ciento de la producción de estos pequeños productores, que estarían vinculados con demandas de producto que no son cubiertas por productores agrícolas de México.

¿Es un programa temporal?

Es de carácter permanente. Estaríamos dando un primer impulso con estos recursos, pero la idea es que una vez que se siembren los productos agrícolas y que empiecen a producir, se generen los suficientes recursos para que las familias tengan una forma de sustento, y se mitigue la posibilidad de flujos migratorios a Estados Unidos y que, además, se tenga la garantía de que toda la producción que tendrán en sus parcelas va a ser comprada por empresas mexicanas.

¿Tiene algún producto ejemplo, que diga, esto produce Honduras y va a proveer a México?

“Tenemos en este momento una demanda de la empresa Nestlé, que necesita café para la producción de solubles, de café soluble, y que no encuentra suficiente materia prima aquí en México.

Entonces nos están pidiendo que le entreguemos alrededor de medio millón de quintares de café por año, y ese sería uno de los productos en los que estaríamos enfocados.

Y también tenemos otros productos, como canela, productos que se están estudiando en Honduras, de carácter biofísico, con base en el clima, en el suelo, y con base en las condiciones del mercado en México.

Una delegación de Honduras estará llegando a México el próximo 14 de octubre, son representantes de la secretaria de Agricultura, del Instituto de Conservación Forestal, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, de la Secretaría general de coordinación de gobierno, BANPROVI, que es el Banco de la producción de vivienda, que es quien va a administrar estos 30 millones de dólares, y de la Secretaría del Trabajo que es quien va a administrar el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Así que estamos avanzado, identificando productos, identificando las zonas en donde se van a desarrollar los proyectos.

Y tenemos la expectativa de que el primero de noviembre estaríamos iniciando ya la ejecución de los recursos en Honduras”, agregó Alden Rivera, embajador de Honduras.

@Sofiasi2010