web analytics

Vacantes, propiedad de la SEP

México.- La Reforma Educativa que impulsó el gobierno federal debe empezar a dar frutos, principalmente en el combate a la corrupción que, en palabras del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aún persiste no sólo en los sindicatos, sino en las estructuras de la dependencia.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario enlista varios pendientes a ejercer con la nueva Reforma Educativa, encaminados a combatir la venta de plazas, herencia de vacantes, poca formación de algunos maestros, oscurantismo de los sindicatos, pasividad de los gobernadores y mala administración de los recursos federales.

Moctezuma Barragán afirma que uno de los objetivos más apremiantes es que la depedencia a su cargo atraiga y controle las vacantes y las nóminas de los maestros en todo el país. Sólo así sabremos realmente cuántos maestros hay en México.

—¿La nueva reforma ya debe dar resultados en escuelas?

— Sí. Sin duda está mejorando el ambiente escolar, es un prerrequisito para la mejora del logro académico, para generar una educación de mayor calidad, una educación de excelencia, medida en función del aprendizaje y no por otras razones que no sean cuánto y qué aprenden niñas y niños.

—¿La Reforma Educativa tiene algún resquicio que dé paso a la corrupción, como acusan oposición y maestros?

—Se criticó algo que todavía existe, se dijo que iba a regresar la venta de plazas, que iba a regresar la corrupción, cuando no se ha ido. Para que algo regrese tiene que haberse ido y, desafortunadamente, porque todos hubiéramos querido encontrar un sector educativo ordenado y mejorado, encontramos uno en donde todavía existe corrupción, no sólo de sindicatos, también de la autoridad educativa en los niveles más cercanos a la escuela.

Lo que estas leyes vienen a garantizar es una caja transparente en donde vamos a meter la vacancia, las plazas, los aplicantes, los requisitos para que en una sesión pública se vean los resultados de quién merece, por su currículum, aptitudes, experiencia, tener una plaza de maestro y quién no.

—¿Qué harán con los gobernadores y presidentes municipales para que se controle el presupuesto, se respeten los planes de estudio y cambie la relación con los sindicatos?

—Hay un Consejo Nacional de Secretarios de Educación Pública de los estados, que nos reunimos regularmente, de hecho en unos días más nos vamos a reunir con todos los secretarios del país para analizar y proponer los cambios que debe tener la educación para mejorar, y es de ida y vuelta, porque también los estados tienen muchas experiencias muy ricas que pueden servir para que se puedan expandir por todo el país.

—¿Cómo garantizar que el dinero llegue a donde debe?

—Cuando hay muchas instancias entre la expedición de un recurso y que llegue al beneficiario, por muchas razones, por cuestiones administrativas, de logística, hasta de corrupción, llegan mermados, entonces el Presidente lo que ha buscado es que el recurso que sale del gobierno federal llegue directo a los beneficiarios, que creo es una política muy buena, pero no es que estén en medio los gobernadores, sino múltiples instancias, incluso, federales.

Por ejemplo, en el programa de La Escuela es Nuestra, el recurso para mantenimiento y para mejoramiento, o de las escuelas para equipamiento, para comprar lo que quiera el consejo escolar, sale de la tesorería directo a los beneficiarios, y ahí se brinca muchas instancias federales, estatales y municipales, que por obvias razones hubieran mermado el recurso.

—¿Y las nóminas?

—En el término de nómina, estamos en un programa piloto con Michoacán para ver de qué manera podemos garantizar que todo el recurso que está en las nóminas y que todas las plazas estén constituidas para lo que se formaron, que es para dar clases.

El Heraldo de México / ANDREA MERLOS Y GERARDO SUA?REZ