web analytics

Congreso de la Ciudad de México instala el Primer Parlamento Juvenil

Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar las habilidades y valores de diálogo a través del trabajo legislativo, el Congreso de la Ciudad de México instaló ayer el Primer Parlamento Juvenil con la participación de 66 personas jóvenes entre 18 y 29 años de edad representantes de las 16 alcaldías.

Durante la bienvenida y toma de protesta de las y los jóvenes, la presidenta de la Comisión de Juventud, Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA) mencionó que “este Parlamento es un espacio para poner en práctica sus habilidades de discusión y debate, siempre anteponiendo un bien mayor, que es, la sociedad”.

Apuntó que este Primer Parlamento Juvenil permitirá a los jóvenes hacer propuestas a través de los diversos instrumentos contemplados en la normatividad aplicable como: iniciativas, puntos de acuerdo, recomendaciones entre otros.

También mencionó que las actividades se llevarán a cabo en seis comisiones, donde se profundizarán los debates y se emitirán los dictámenes con el fin de presentarlos en el pleno del Poder Legislativo para ser aplicados y lograr un impacto en la vida pública de la ciudad.

En la inauguración de este Parlamento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mauricio Tabe Echartea exhortó a los participantes a proyectar sus ideas, convicciones, pensamientos.

“Este espacio permitirá foguearse en la política, donde podrán proponer ideas innovadoras a través de argumentos, coincidencias y consensos que logren que trasciendan en las políticas públicas de la ciudad”, dijo.

En tanto, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, mencionó que en este lugar histórico (el recinto legislativo de Donceles) podrán defender con sus ideales y convicciones, y los invitó a debatir porque representan la esperanza de nuestro país.

En su oportunidad, el congresista José Luis Rodríguez Díaz de León instó a los jóvenes legisladores a ejercer de manera libre y con responsabilidad su pensamiento con la convicción de construir un camino que permita tener la ciudad que queremos y soñamos.

Durante su intervención, el diputado José Martín Padilla (MORENA) reconoció el compromiso de los jóvenes y los exhortó a no claudicar y hacer un ejemplo en la actividad parlamentaria.

Después, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero (PAN) señaló que la participación de los jóvenes en la vida política es importante para construir sociedades más democráticas, inclusivas y prósperas. “Los jóvenes deben involucrarse en la decisiones con objetivo de construir una mejor sociedad”.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) resaltó “un joven decidido es imparable, y en nuestra ciudad contamos con el ímpetu y fuerza de los jóvenes que seguirán esforzándose en beneficio de nuestro país”.

El congresista de MORENA, Emmanuel Vargas Bernal, apuntó que los jóvenes tienen una responsabilidad histórica para defender y definir su camino, por lo que hizo hincapié en la participación de los jóvenes en todos los sectores políticos.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, comentó que ser joven no es una actitud de edad, es tener la frescura de rebeldía.

Con información del Congreso de la Ciudad de México