web analytics

“Ilegal y amañada”, consulta sobre “Ley Bonilla”, acusan consejeros del INE

0
489

MÉXICO. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayamacriticaron en Twitter las supuestas boletas que se distribuirán en Baja California para realizar la consulta ciudadana por la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretende ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, escribió en la red social que la consulta “carece de base legal” y que las preguntas están “amañadas“, ya que, señala, “inducen el sentido del voto”, además añade que “son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”.

Córdova precisó que el que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. Además, en otro tuit, escribió que esa contrarreforma es “la que pretende cambiar las reglas del juego”

“En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”, sentenció.

Por su parte, Ciro Murayama señaló que la boleta “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California”, pues los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años, y no por 5, y que “contrarreforma”, mencionada en supuestas boletas, es la que “pretende alargar la gubernatura”, por lo que dijo que la consulta no tiene base constitucional y es ilegal.