web analytics

Gobiernos de UE limitan venta de armas a Turquía; evitan embargo

Luxemburgo.- Los estados miembro de la Unión Europea acordaron el lunes limitar las exportaciones de armas a Turquía por su ofensiva en el norte de Siria, aunque no decidieron un embargo del bloque sobre el aliado de la OTAN.

Italia, el principal exportador de armas a Turquía el año pasado, dijo que se sumaría a la prohibición de vender armas y municiones a Ankara después de que Francia y Alemania decidieran el fin de semana suspender las ventas, y España señaló que estaba dispuesta a hacer lo mismo.

Con varios países interrumpiendo estas exportaciones, la posición colectiva de la UE se inclinaba principalmente por evitar un embargo jurídicamente vinculante sobre Turquía, un país que durante mucho tiempo ha sido candidato a unirse al bloque.

Un embargo total habría metido a Turquía en un grupo en el que ya se encuentran Venezuela y Rusia, países sobre los que la UE tiene un veto formal por considerarlos hostiles, una medida que los diplomáticos dijeron que los ministros no están dispuestos a tomar a pesar de la ira contra el presidente Tayyip Erdogan.

“No queremos apoyar esta guerra y no queremos que haya armas disponibles”, dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

En su declaración, tras un debate de cuatro horas en Luxemburgo, los ministros acordaron “comprometerse a adoptar posiciones nacionales firmes en relación con su política de exportación de armas a Turquía”.

La Jornada / Reuters