web analytics

Otorgan a defensa de Robles dos meses más para cerrar investigación

México.- Un juez de control de la Ciudad de México le concedió a la defensa legal de Rosario Robles dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la defensa de Rosario Robles Berlanga, solicitaron al quinto tribunal unitario en materia penal la prórroga. Ayer venció el plazo para la indagatoria referida, lo que implica que la ex secretaria de Estado seguirá privada de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Asimismo este marte se llevará a cabo la audiencia en el reclusorio Sur solicitada por sus abogados para que se revise su petición de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Argumentarán que la licencia de conducir, presentadas por la FGR como prueba de que su cliente mintió sobre su domicilio original, era supuestamente falsa. Este documento fue considerado como base por el juez para determinar que Robles Berlanga podría darse a la fuga, y por tanto lo más conveniente era que permaneciera en prisión.

Si el fallo es a favor de la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podría salir en libertad condicional. La ex funcionaria está acusada del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, conducta ilícita con la cual habría causado un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.

La Jornada / César Arellano García