web analytics

Peña Nieto perdonó 7,705 mdp a las farmacéuticas con más ventas

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto condonó 7,705 millones de pesos (mdp) en impuestos a seis de las 10 farmacéuticas que más ganancias registran en el país, así como a Grupo Fármacos Especializados, la distribuidora de medicamentos que más contratos obtuvo por parte del Estado durante ese sexenio.

La empresa extranjera Roche fue la más beneficiada de este sector, a quien se le condonaron 3,791 millones de pesos en impuestos, que representa 65% de lo condonado a estas seis farmacéuticas, apuntó Janet Oropeza, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“(Estas condonaciones) causan una doble afectación para los servicios de salud, por un lado los dobles beneficios afectan la competencia del sector y son recursos que dejan de ingresar al Estado y que se pudieron haber ocupado para los servicios de salud y en este caso en la compra de medicamentos”, señaló la especialista en conferencia de prensa convocada para abordar los casos de desabasto de medicamento en la actual administración.

Sanofi, Novartis, MCD Laboratorios, Bristol y Glaxo Smith Kleine son las otras farmacéuticas que fueron beneficiadas por el gobierno de Peña Nieto.

En ese sentido, Oropeza calificó como positiva la reforma enfocada en prohibir la condonación de impuestos a personas físicas o morales.

Recientemente , el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transparentó información respecto a los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, luego de cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En ella se precisó que en el sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto se condonaron 247,600 mdp a 7,884 contribuyentes.

Además de que se cancelaron créditos a 9,132 contribuyentes por un monto total de 814,700 mdp durante ese mismo periodo. En ambos casos, se destacó que se trata de dinero que dejó de ingresar a las arcas del Estado.

Forbes México