web analytics

Desconfianza en política de AMLO golpea el crecimiento económico de México: FMI

Washington D.C.- El menor crecimiento de la economía mexicana se debe en buena medida a la incertidumbre política generada por el cambio de administración y a la falta de fe por parte de inversionistas en ésta, indicó Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En México hay incertidumbre política, sobre todo por la falta de fe en algunas reformas estructurales; lo que ha generado un impacto serio en la inversión. Tenemos condiciones de política monetaria rígida y una ejecución del presupuesto que ha impactado negativamente el crecimiento la primera mitad del año pero creemos que esto va a desvanecerse, indicó el funcionario.

El viernes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento de 0.9 por ciento a 0.4 por ciento.
En conferencia de prensa desde Washington, Milesi-Ferretti indicó que otros los elementos que han incidido en la desaceleración económica del país son las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la manufactura a nivel global.

Menor crecimiento mundial

El organismo internacional revisó nuevamente el crecimiento económico mundial a 3.0 por ciento, esta es la tasa más baja desde la crisis económica del 2008. 

De acuerdo con Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI, la economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada, debido en parte a las crecientes barreras comerciales y la agudización de las tensiones geopolíticas.

La intensificación de las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el brexit, podrían trastocar aún más la actividad económica y descarrillar una recuperación que ya es frágil, advirtió.

El Heraldo de México / Laura Quintero