web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

0
444

México.- En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en aumentará el presupuesto para 2020 en materia de seguridad pública, dado el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional y la estimación de otros 10 mil más, en breve.

  • Al ser cuestionado sobre el supuesto crecimiento hasta del 200 por ciento de casos de dengue en el estado de Jalisco, el primer mandatario negó que exista una situación de alarma o que no se pueda controlar, por lo que en breve el secretario de Salud informará al respecto.
  • El Ejecutivo federal lamentó la emboscada que sufrieron ayer policías de Michoacán por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que dejó sin vida a 14 elementos policiales, por lo que señaló que se apoyará al estado sin letalidad.

“Yo quisiera que se avanzara más, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos, pero lo dejaron avanzar, crecer mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, todo lo que ya sabemos y ahora hay un nuevo paradigma en seguridad”, expresó.

Calificó de lamentable el ataque y dijo que su gobierno continuará con su estrategia de seguridad.  “Vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer, estoy optimista y creo que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, es un proceso, vamos avanzando con mucho firmeza, organizándonos”, comentó.

Confió en que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los anteriores gobiernos dejaron crecer mucho la violencia y aplicaron estrategias equivocadas.

Subrayó que no se enfrentará la violencia con más violencia, pues sería errático y doloroso, y por ello hay un nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas.

“No podemos ajusticiar ni masacrar, como se hacía antes”, expuso tras recalcar que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.

  • Respecto a la llamada Ley Bonilla, el primer mandatario aseguró que no se meterá en el tema que amplía el mandato del gobernador electo de dos a cinco años, y señaló que hay procedimientos legales para que quienes la aprobaron puedan retractarse.

Destacó, sin embargo que se llegó al extremo de que el documento de la ley está “traspapelado” en el Congreso del estado y no la encuentran para publicarla, que es la condición para ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta resuelva conforme a Derecho.

El Ejecutivo federal lamentó que algunos pretendan que el presidente intervenga en este tema, pero remarcó que se acabaron las concertacesiones y el dedazo de “conservadores hipócritas del pasado”, temas en los que “hay epidemia no de dengue, sino de amnesia colectiva”.

  • Al ser cuestionado sobre la inminente salida del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y que ésta sea pactada con el gobierno obradorista para quedar en la impunidad, López Obrador garantizó que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente.

Reconoció que si bien existen denuncias en contra de Romero Deschamps en la Fiscalía General de la República (FGR) será él quien tome la “decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, dijo el mandatario.

“Él sabrá como responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto”, expresó en cu conferencia de prensa matutina.

Reiteró que “nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores”.