web analytics

Busca imputar PGJ homicidio y lesiones culposas en caso La Feria

México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó a un juez de control una audiencia de formulación de imputación de los delitos de homicidio y lesiones culposas contra encargados del mantenimiento del juego mecánico La Quimera, cuyo descarrilamiento dejó dos muertos y dos lesionados, así como contra la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec.

De acuerdo con el dictamen, la atracción, de origen alemán y con antigüedad de 35 años, operaba en condiciones de inseguridad graves, y la colocación de un tornillo diferente en el área de sujeción provocó que el vagón en que viajaban las víctimas saliera de su eje y quedara suspendido en el aire.

Además, realizaba sus recorridos sin el tren completo, sin mantenimiento preventivo y correctivo y presentaba diversas fallas, como las cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite y daños en diferentes secciones de las vías y las uniones.

Se encontró asimismo un fragmento de la barra de tracción sobre el piso de la balastra, que lleva a un desprendimiento de la vía, y fisuras en el truck, encargado de mantener el vagón circulando por las vías con las ruedas de carga, laterales y antielevación.

Con base en los resultados del dictamen, sustentado en tres peritajes c, la parte del soporte del truck tenía dos tornillos de sujeción iguales y uno diferente, y una vibración ocasionó que se salieran de su posición y un vagón descarrilara.

El juego, que operaba desde 2007, explicó la PGJ, tenía un solo tren de cinco vagones en lugar de cinco trenes con seis vagones cada uno, y el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.

Tan sólo en la revisión del 27 de septiembre pasado, asentado en libros y documentos, la atracción obtuvo 79 por ciento de aprobación para funcionamiento, pero al día siguiente, cuando sucedió el accidente, había disminuido a 21 por ciento.

“No se debió autorizar su puesta en marcha hasta que hubieran corregido las fallas. Una falla grave de los responsables en el trabajo de mantenimiento llevó a un accidente funesto, pero a la empresa también le estamos fincando responsabilidades”.

Confió en que esta semana se realice la audiencia, que en una primera parte tiene que ver con homicidio y lesiones culposas, pero “vamos a ver si puede llegar a una responsabilidad criminal directa”.

Dichos delitos no ameritan prisión preventiva, pero dependerá de la argumentación y el peritaje final con las fotografías que se presenten, y la capacidad o no de las personas a ser ubicadas para que enfrenten la responsabilidad que se les atribuya, lo que lo determinará.

En esta etapa, precisó, no se investiga a algún funcionario o a la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero “eso es parte de otro momento de la investigación, y si se autoriza la intervención de los peritos privados de la empresa, estaremos haciendo un trabajo conjunto”.

La compañía, reconoció la PGJ, puede llevar el caso a “otro nivel, a la intervención de otros jueces para impugnar y alegar lo que estamos presentando, con base en su interés, y está dentro de las etapas de la investigación, pero no es un asunto sólo de declarar, hay que demostrarlo”.

La Jornada / Laura Gómez Flores