web analytics

Subastarán obra maestra de Nicolas de Staël, podría marcar un récord

0
279

Paaris Francia.-Una obra maestra de Nicolas de Staël, estimada entre 18 y 25 millones de euros, será subastada el jueves en París, con un posible récord mundial para este pintor francés de origen ruso, según la casa Christie’s.

El actual récord para Nicolas de Staël se estableció con el lienzo “Nu debout”, adjudicado por 12,1 millones de dólares (11 millones de euros al cambio actual) por Christie’s en 2018 en Nueva York.

La pintura que se subastará este jueves, “Parc des Princes”, mide 2,5 m por 3 m y sale por primera vez al mercado. Había sido prestado al museo Picasso de Antibes (sureste de Francia).

Propiedad de los descendientes del pintor desde su muerte en 1955 a los 41 años, la obra solo ha sido expuesta una decena de veces, entre estas en Nueva York, París, Londres y Madrid.

“Esta pintura monumental fue realizada en 1952, año durante el cual el pintor y su esposa asistieron a un partido de fútbol entre Francia y Suecia, en el Parque de los Príncipes (estadio parisino, ndlr). Staël quedó subyugado por la intensidad del juego y pasó toda la noche en su taller, traduciendo su experiencia sobre el lienzo”, según Christie’s.

Para el especialista Pierre Martin-Vivier, director del departamento del siglo XX de la casa de subastas, “+Parc des Princes+ representa un giro en la carrera de Staël, dividido en ese momento entre la abstracción y la figuración”.

“Entre cielo y tierra, sobre el césped, rojo o azul, una tonelada de músculos revolotean olvidándose de si mismos, con toda la presencia que ello requiere (…) ¡Qué alegría, René, qué alegría! Me puse manos a la obra con todo el equipo de Francia y de Suecia y ya empieza a moverse un poco”, confió el artista en una carta dirigida a su amigo y poeta René Char.

Staël trabajó en los meses siguientes en una serie de 24 pinturas consagradas al fútbol.

La subasta del jueves incluirá además obras de René Magritte, Max Ernst, Pablo Picasso, Yves Klein, Serge Poliakoff, Paul Klee, Alberto Giacometti y Joan Miró, entre otros.

Excelsior