web analytics

Turquía reanudará ofensiva en Siria si tregua con EU fracasa

0
271

El presidente Tayyip Erdogan dijo el sábado que Turquía continuará con su ofensiva en el norte de Siria y “aplastará a los líderes terroristas” si no se implementa plenamente un acuerdo alcanzado con Washington sobre el retiro de los combatientes kurdos desde la región.

Erdogan acordó el jueves en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una tregua de cinco días en su ofensiva y así dar tiempo para que los combatientes kurdos se retiren de una “zona segura” que Turquía busca crear en el noreste de Siria, cerca de la frontera.

La frágil tregua continuaba el sábado a lo largo de la frontera, donde algunos vehículos militares turcos se desplazaban, dijeron periodistas de Reuters en el lugar.

En las últimas 36 horas, ha habido 14 “ataques provocativos” desde Siria, dijo el Ministerio de Defensa de Turquía, agregando que sigue coordinando con Washington la aplicación del acuerdo.

Si fracasa el acuerdo con Estados Unidos, aliado de la OTAN, para el retiro de la milicia kurda YPG, Turquía retomará su operación militar, dijo Erdogan.

Si funciona, funciona. Si no, seguiremos aplastando a los líderes de los terroristas en el minuto que terminen las 120 horas (de cese del fuego)”, dijo Erdogan a partidarios en la central provincia turca de Kayseri.

Si no se cumplen las promesas que nos hicieron, no esperaremos como lo hicimos antes y continuaremos la operación donde estaba una vez que el tiempo se haya agotado”, agregó.

Ankara considera al YPG, el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias, como un grupo terrorista debido a sus vínculos con insurgentes kurdos en el sureste de Turquía.

El viernes, la milicia kurda acusó a Turquía de violar la tregua de cinco días con ataques de artillería contra zonas civiles del pueblo fronterizo de Ras al Ain, en el noreste de Siria.

Un funcionario turco de alto rango dijo que las acusaciones eran un intento por sabotear el acuerdo entre Ankara y Washington, agregando que Turquía respalda plenamente el cese del fuego.

Turquía está 100% con el acuerdo. Nosotros ya obtuvimos todo lo que queríamos en la mesa de negociación”, dijo el funcionario. “Es bizarro pensar que violaríamos un acuerdo que nos gusta”, agregó.

 

NTX