web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

0
347

México.– En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de parte de su Gabinete, se expuso el Plan Nacional de Salud y entregó el Premio Nacional de la Juventud.

  • Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, además de dar los precios semanales de las gasolinas, reconoció a las marcas Orsan y LaGas como Aliados del Consumidor por ser quienes han mantenido los precio más bajos en los seis meses de verificación.

Se esta manera se entregaron mantas a los representantes gasolineros para que la coloquen como una distinción en sus estaciones de servicio y así, los consumidores sepan que ahí se ofrece la gasolina más económica.

En el ¿Quién es Quién en los precios de los combustibles?, la gasolina Regular presentó su precio más alto en Culiacán, Sinaloa, en 21.13 pesos por litro y el más bajo en Centro Tabasco en 17.77 pesos.

El combustible Premium tuvo un costo mayor en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México en 22.79 pesos y el menor precio en Cuernavaca, Morelos que ofreció la gasolina en 19 pesos.

Para el caso del Diésel, Hermosillo, Sonora vende el combustible hasta en 22.44 pesos por litro, en contraste, Tecámac, Estado de México lo ofrece en 19.50 pesos por litro.

En el caso del Gas LP, detalló que el precio más alto en su venta por litro se registró en Solidaridad, Quintana Roo, en 11 pesos por litro, mientras que el más bajo se tuvo en Santiago Mihuatlán, Puebla en 7.23 pesos por litro.

En su venta por cilindros, Chetumal, Quintana Roo ofreció el combustible en 20.74 pesos por kilo y Tlacolula, Oaxaca, lo vendió en 15 pesos por kilo.

  • En voz del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer que el Plan Nacional de Salud tendrá una inversión de 40 mil millones de pesos, con el que se buscará alcanzar el acceso universal en esta materia, ya que la población padece diferencias en la calidad de la atención.

En este marco, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que tres pilares serán que no falten medicamentos, basificar a los trabajadores y tener comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados.

Agregó que se lanzará una convocatoria para los médicos que quieran formar parte de los “Médicos del Bienestar”.

En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que por instrucción presidencial los médicos especialistas recibirán 20 por ciento más de su salario mensual, a partir de cuatro criterios, la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad.

Además, se crearán mil 269 plazas de enfermería que hablen lenguas indígenas y 77 psicólogos para hospitales rurales.

Adicionalmente, se lanzó la convocatoria ‘Médicos especialistas’ para incorporarse a estos hospitales rurales y de esta manera completar la platilla necesaria para cubrir los cinco turnos de servicios, las 24 horas del día, los siete días de la semana, destacó Robledo.

Por su parte, López Obrador reiteró que se debe garantizar la distribución de medicamentos al referir que en lugares retirados y comunidades lejanas llega comida chatarrra y no medicinas.

“Un problemas es la falta de medicamentos en unidades médicas, centros de salud y hospitales y se tiene que garantizar el abasto de medicamentos, todos, no sólo los del cuadro básico y por esos las comprar consolidadas y un buen sistema de distribución porque la excusa es que están muy retiradas las comunidades”.

  • Guillermo Rafael Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) informó que se entregaron 34 premios nacionales de la juventud, de los cuales 23 son mujeres; quienes destacaron por su trabajo en varias áreas de conocimiento y logros académicos y expresiones artísticas, entre otras áreas.

El premio fue otorgado para reconocer la trayectoria de personas de entre 11 y 29 años, de éstos tres se entregaron en la conferencia matutina, en representación de los 34.

  •  “La tercera o cuarta parte de la población sufre de ansiedad o depresión, los cuales terminan en padecimientos psiquiátricos”, informó el titular de Salud, Jorge Alcocer, en materia de salud mental; siendo la población joven la que más afectada.
  • El presidente López Obrador reiteró que la decisión que se tomó en Culiacán de suspender el operativo en contra del hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, se hizo para salvar vidas. “Nosotros no vamos a optar por la guerra, por la confrontación, lo que os importa es la vida de las personas”, dijo.

Afirmó que tiene la conciencia tranquila y sabe que se actuó de manera correcta, por lo que su gobierno seguirá atendiendo las causas que originan la violencia en lugar de recurrir a las estrategias fallidas de los gobiernos anteriores.

“Con el tiempo la gente de Culiacán, Sinaloa, podrá juzgar si fue buena o mala la decisión de evitar la confrontación y preferir proteger la vida de las personas, en vez de la detención de un presunto delincuente”

Nuestros adversarios, los conservadores corruptos, aplicaron una política de confrontación y violencia para garantizar la paz y la tranquilidad y esa política insensata e inhumana produjo más violencia, mucho sufrimiento y masacres”, acusó el mandatario.

  • Ante la denuncia interpuesta por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el primer mandatario abundó que está dispuesto a fundamentar y comparecer para exponer sus motivos sobre las acciones de seguridad llevadas a cabo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. 

“Los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio”, refirió sobre los demandantes.

“Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer”, señaló.

Agregó que “Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a dar a conocer, a exponer mis razones del por qué no a la violencia”.

  • Al ser cuestionado sobre si se detendrá a Ovidio Guzmán López, el Ejecutivo federal refirió que si existe una orden de aprehensión y extradición sí se llevará a cabo, “siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población”.

En este tenor, López Obrador negó que se hayan presentado o que pedirá sus renuncias al secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sin embargo, adelantó que el secretario de la Defensa está haciendo una revisión respecto al error en el operativo en Culiacán.