web analytics

Convoca Valentín Diez, presidente de COMCE, a hacer sinergias en la diversificación

0
909

Sofía Salinas.

“Aceptando la gran importancia de los 2 bloques más importantes del mundo, el aspecto diversificación es algo en lo que quiero insistir mucho”, comentó Valentín Diez Morodo, presidente nacional del COMCE, al hablar de la relación con el TLCAN o T-MEC y con la Unión Europea.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, al participar en el V Foro México-Unión Europea, detalló:

“Voy a decirles cifras muy concretas, sobre lo que son hoy, el intercambio comercial, y los tratados comerciales existentes.

“En este V Foro de la Unión Europea el título en sí motiva, ‘Los desafíos mexicanos y europeos, sinergias en ambos sentidos’, es algo que nos hace meditar, que analicemos con detalle cuáles son los acontecimientos que han ocurrido, en la forma más profunda, en los años recientes que de alguna manera han afectado al comercio internacional.

“Las relaciones de México y la Unión Europea nos hablan del alto nivel que han alcanzado los intercambios, lo cual ha sido muy satisfactorio.

“Europa se constituye como el segundo comprador, y tercer proveedor más importante para México, sin embargo, y estoy convencido, y qué bueno que se ha mencionado lo del posible Tratado a concluirse a la mayor brevedad, de que tenemos todavía un enorme campo para poder ampliar las relaciones entre ambos bloques.

“Tengo que mencionar también, aunque no esté en el título, ¿Cuál es la situación actual que estamos viviendo de cara al TLCAN o T-MEC?, dentro de los 25 años más recientes México ha estado inmerso en este proceso de integración económica, y durante todo este tiempo ha habido adiciones, como el caso de Canadá, que ha sido un gran complemento para lo que próximamente verá el T-MEC.

“Respecto del TLCAN es el bloque donde México participa de manera más activa, sabemos todos que es el mercado más grande del mundo, que se fortaleció con la presencia de Canadá.

“En cifras muy generales es el bloque económico más grande del mundo, con 490 millones de habitantes equivalen al 6.57 por ciento del total de la población mundial. En el año 2018 produjeron el 28 por ciento de todos los bienes y servicios a nivel mundial, y realizaron el 13 por ciento del total de las exportaciones y el 18 por ciento de las importaciones.

“Hablando ahora de la Unión Europea, es el segundo bloque económico más importante, pues en 2018 aportó el 22 por ciento del PIB mundial, el 22 por ciento de las exportaciones, y el 32 por ciento de las importaciones mundiales.

“Estos dos bloques han sido un gran alivio, un gran apoyo, y una gran ayuda para México.

Valentín Diez Morodo, COMCE / Foto: Sofía Salinas

“Estas cifras por sí solas son impresionantes, pero tenemos que verlas desde un punto de vista histórico, los del TLCAN perdieron algunos aspectos de riqueza mundial. En el periodo de 2000 a 2018, la pérdida de exportaciones fue de 5.66 y las importaciones de 5.02. ¿Por qué? Por la aparición de otras posibilidades, de otros nuevos mercados, de otras nuevas regiones, y quiero ir en eso.

“Aceptando la gran importancia de los 2 bloques más importantes del mundo, el aspecto diversificación es algo en lo que quiero insistir mucho.

“Por lo mismo, el título de este foro “Desafíos mexicanos y europeos” es verdaderamente muy importante. Se puede decir que hemos concentrado nuestros esfuerzos en la integración regional respectiva, aunque se nos han ido algunas oportunidades para crear sinergias bilaterales y establecer relaciones más rentables y productivas.

“México igual que la Unión Europea hemos firmado también Tratados de Libre Comercio con otras regiones, lo que ha generado que las fortalezas se han atomizado, pero también hay que tener consciencia plena de lo que pasa a nuestro alrededor, porque lo que ambos bloques hemos destinado nuestras producciones hacia otras regiones.

“Siendo Asia la más beneficiada, en este mismo periodo su participación en el PIB mundial se incrementó el 8.79 por ciento, en las exportaciones 8.46 y en las importaciones 9.17.

“Lo más sorprendente, y no voy en contra de nuestro T-MEC ni de la Unión Europea, lo más sorprendente de África y Oceanía, también han registrado incrementos en la participación en las 3 variables que ya hice referencia, que son fundamentales, y hablo ya, no solamente como México, como sector empresarial, que son, en la actividad productiva, número uno en la creación de empleos, que tanto requerimos, y para el mayor bienestar para la población.

“Felicito a la Fundación Euroamérica por organizar este Foro, para que iniciemos un trabajo preciso, en el cual se establezcan los parámetros para poder desarrollar las sinergias que tengan resultados realmente productivos”, convocó Valentín Diez, presidente del COMCE.

@Sofiasi2010