El debate al interior de la 4T, por la edad de retiro

0
297

Dolores Colín.

En los últimos días nuevamente fue noticia el diferendo que tuvieron Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco de México, ya que coincidieron en la necesidad de elevar la edad de jubilación a 65 años contra la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en contra y aseguró que mientras él sea Presidente no pasará.

Especialistas nacionales e internacionales han señalado que no debe subestimarse el envejecimiento de la población y su impacto en el sistema de pensiones, pues la esperanza de vida de los mexicanos está calculada por encima de los 70 años y hasta los 80, pero la aproximación está por debajo de la realidad. El argumento de los economistas más cercanos al Presidente de la República coincide en que debe haber un ajuste en la edad de retiro de los trabajadores para lograr consolidar un sistema de pensiones más digno.

El Secretario de Hacienda ha repetido en diferentes foros que para construir un fondo de pensiones saludable, deben trabajar todos en ello, los trabajadores y los empresarios, y así buscar las diversas formas de ahorro voluntario. Pero, todas las opciones llevan a aumentar la edad de retiro.

Y en este debate, la razón la tienen los hombres del Presidente. Pero, ante la respuesta políticamente correcta del Jefe del Ejecutivo, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene que presentar argumentos contundentes para confirmar que no le asiste la razón y no atender la edad del retiro puede provocar una grave crisis en las finanzas públicas.

SUSURROS

1. 24 HORAS, El Diario sin Límites está cumpliendo ocho años. Hoy expresó mi agradecimiento y felicitación a dos grandes hombres, Antonio Torrado, Presidente del Consejo de Administración, y a Eduardo Salazar que dirige la edición que día a día se consolida en la preferencia de los lectores. Un abrazo afectuoso a todos y cada uno de los compañeros de las diferentes áreas de este joven y exitoso proyecto. Gracias por la oportunidad de estar presente en esta plataforma editorial.

2. Hay buenas noticias para el turismo en Quintana Roo. Las aerolíneas canadienses reactivan a partir del 19 de octubre los vuelos al caribe mexicano para atender la temporada otoño-invierno y brindar a los turistas de Canadá el clima cálido que buscan. La conectividad aérea del aeropuerto de internacional de Cancún es de 17 destinos y nueve de ellos son estaciónales, que operan de octubre a abril a través de siete aerolíneas.

3. Sobre los aficionados al futbol recaerá la responsabilidad del futuro de la Selección Mexicana rumbo al mundial de Qatar. La llamada de atención de la FIFA es en serio para que los aficionados en la tribuna donde participe el equipo mexicano eviten el grito  de “Ehhh, Puto”, por ello, esperemos que sea efectiva la campaña que la FMF y representantes de medios de comunicación están realizando para  alertar que México puede quedar fuera del mundial de Qatar.