web analytics

Gobierno incumplió su promesa de bajar la inseguridad pública: GPPAN

México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en voz de su coordinador, Mauricio Kuri González, informó que solicitará que se adelante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, ante el Senado de la República para abordar la fallida estrategia que ha implementado este gobierno en la materia.

En conferencia de prensa, las senadoras y los senadores lamentaron que aún cuando el Poder Legislativo ha otorgado a este gobierno las herramientas que solicitó para combatir la criminalidad, como la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa, entre otras, los primeros 10 meses de este gobierno han sido los más violentos de los que se tenga registro en la historia del país.

Lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad errónea completamente, sostuvieron.

La bancada panista condenó también que en el presupuesto para 2020 se contempla la disminución significativa de los recursos para seguridad destinados a los municipios. En ese sentido, cuestionaron: ¿cómo quieren que los alcaldes sean el primer nivel de lucha contra la delincuencia si les quitan las herramientas para hacerlo?

“El día de hoy se cumplen los 6 meses que el presidente solicitó para empezar a dar resultados en materia de seguridad y hoy, con Culiacán y las pésimas cifras del combate a la delincuencia, se demuestra que este gobierno ni sabe, ni quiere, ni puede darle seguridad a las y los mexicanos”, sentenciaron.

El GPPAN dio a conocer las siguientes cifras durante el inicio de este gobierno:

  • En 10 meses de gobierno, han sido víctimas de homicidios dolosos 28,782 personas.
  • En 2019 las víctimas de homicidios dolosos fueron 2.4% más respecto a 2018.
  • El secuestro ha regresado al centro de la preocupación nacional: 1,252 personas fueron víctimas por el delito de secuestro, 9% más que en 2018.
  • Los delitos contra las mujeres han repuntado: 748 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 14% más que el año pasado.
  • Los delitos patrimoniales son de los que más han crecido con AMLO. Los delitos de extorsión se incrementaron 35% respecto a 2018.
  • En el periodo de enero a agosto de 2019, se cometieron 84,056 robos a negocios, 7% más que en 2018.
  • Mención aparte merece el delito de robo en transporte público colectivo con 14,104 delitos este año, 5% de incremento respecto a 2018.

Con información del PAN en el Senado