Interpretan piezas de Bach en espectáculo del FIC

Guanajuato, Gto.- Las Suites 1, 3 y 5 de Johann Sebastian Bach fueron interpretadas por la violonchelista francesa Noémi Boutin en el espectáculo Sarabande, que con lleno total se presentó este fin de semana en el Auditorio de Minas, como parte de la programación del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC).

La música de Bach a cargo de Boutin se mezcló con los malabares que realizó en escena el artista Jörg Müller
Fue una experiencia sonora diferente. La obra de Bach se escuchaba mientras el público mantenía su vista atenta a todo lo que hacía Müller como mantener una diminuta vela sobre un palo, que luego con delicadeza colocó sobre la cabeza de la violonchelista.

En medio del silencio y la penumbra, un pequeño que acudió al espectáculo le decía a su mamá “me gusta hacer eso”. Cada vez que le sorprendían los malabares del artista, se escuchaba la vocecita del niño que compartía ese sueño de estar en un escenario.

Al acto del equilibrio con el palo y la vela, que fue acompañado de la Suite para violonchelo número 1, le siguió la suite 3 que era interpretada por Boutin y Müller a su vez hacia volar varios tubos que estaban colgados en el centro del escenario. Los hacía girar, los tocaba o los lanzaba hacia el techo con tal fuerza que daba la impresión que podría golpear a la violonchelista, quien con los ojos cerrados tocaba la pieza de Bach.

Con destreza el malabarista lograba movimientos oscilatorios de los cilindros metálicos suspendidos, que se combinaban con las notas musicales. A lo largo del espectáculo Müller le imprime a los objetos una gran magnitud escénica y provoca una relación sin precedentes entre el malabarista y los materiales.

El momento mágico y sublime del espectáculo fue cuando Boutin interpretó la quinta suite, pero ella se encontraba suspendida en el escenario sobre una especie de columpio. Ella tocaba mientras la balanceaba Müller. En la quinta suite, el público disfrutó de la música en armonía con la danza que realizaba el malabarista, quien al final incluso se sube al columpio con Boutin.

Las personas ovacionaron el talento de Jörg Müller y la interpretación de Boutin al final del espectáculo que combinó la obra de Bach con la altura y los malabares. Sarabande se presentará en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario, en León, este 15 de octubre a las 20:00 horas.

La Jornada / Fabiola Palapa Quijas