Lo más destacado de “La Mañanera”

0
315

México.- Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se brindó un informe del accidente aéreo en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

  • En voz del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu, estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición final de las causas que motivaron el accidente donde también fallecieron algunos de los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa”, ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.

Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de diciembre del año pasado.

Será el próximo 25 de octubre cuando esté listo un nuevo informe sobre la caída del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

  • El titular del Ejecutivo informó que mantendrá un reunión con un grupo de legisladores estadounidenses para abordará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como la aplicación de la reciente reforma laboral, específicamente sobre la libertas y democracia sindical.

“Vamos a tener esta reunión, un desayuno con legisladores de Estados Unidos, para tratar básicamente el tema del tratado. Nosotros estamos a favor de la aprobación, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda”, señaló en su conferencia de prensa matituna.

Reiteró que aprobar el T-MEC sería benéfico para las tres naciones y dijo que enviará una carta a la lideresa legislativa Nancy Pelosi “fijando nuestra postura, pidiendo su apoyo para que la Cámara de Representantes apruebe el Tratado” lo antes posible y que el tema no se politice.

  • Previa autorización del presidente López Obrador, los restos de José Rómulo Sosa se trasladarán en una nave de la Secretaría de la Defensa Nacional, siempre y cuando exista un acuerdo de los familiares.

Ante la polémica en la que ha visto envuelta la muerte de José José, el Ejecutivo federal hizo un llamado a los familiares a llegar a un acuerdo sobre el destino final de “El Príncipe de la Canción”, ya es un personaje querido por todos los mexicanos. “Pertenece a todos los mexicanos”.

“Hay que considerar que hay existe un interés general” de la gente para que sus restos permanezcan en el país.

Además, López Obrador autorizó que sí se use el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a José José.

  • El primer mandatario reveló hoy que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, sin embargo, no dio detalles porque se están revisando trámites legales y protocolos.

Al ser cuestionado sobre la venta de la aeronave, aclaró que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No es un asunto fácil”, agregó.

En este marco, señaló que no se puede dar a conocer todavía mayor información sobre el posible comprador, en tanto no se concrete la compra.

Además de vender el avión presidencial, también se pondrán en venta 73 aeronaves más que se compraron en el sexenio pasado para el servicio de funcionarios públicos.

  • López Obrador dijo desconocer si existe información sobre si el ministro Eduardo Medina Mora haya asesorado a algún grupo para interponer amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Al preguntarle sobre si se investigará si Medina Mora asesoró a quienes metieron amparos contra la nueva terminal aérea en Santa Lucia, Estado de México, el mandatario indicó que hasta ahora no hay alguna indagatoria al respecto.

“Yo lo que hablé fue de sabotaje legal, nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía, se reunieron como 16 despachos coordinados para eso: lanzar amparos es lo que alcancé a saber”, refirió.

En referencia a la renuncia de Medina Mora, el presidente dijo que el Senado resuelve hoy sobre este asunto, y consideró que la situación del exministro no se equipara a cuando un ministro pasa a retiro, por lo que no puede seguir recibiendo un sueldo.