Modernización del TLCUEM, antes del final del año: Luz María de la Mora

0
1054

Sofía Salinas.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, habló del avance en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, tratado vigente desde el año 2000 que en junio de 2016 inició un proceso de modernización para adaptarlo a la nueva realidad económica mundial.

La doctora Luz María de la Mora, en el V Foro México-Unión Europea que esta semana reunió a embajadores, empresarios, al COMCE, y autoridades mexicanas y europeas, relató:

“Afortunadamente las negociaciones se hicieron a partir de una visión común, y una visión común donde sabíamos que juntos somos más fuertes; juntos, como socios, sumamos.

“Estamos en un punto donde necesitamos modernizar el Acuerdo para llevar nuestra relación a un nivel más profundo, para incluir las normas que se requieren, para reflejar lo que es la economía y la sociedad del día de hoy.

“Me parece importante destacar lo que comentó el canciller Ebrard, que México y la Unión Europea sí compartimos valores y sí compartimos misiones, y nos necesitamos el uno al otro para llevar a nuestros países a mejores niveles de bienestar.

“El acuerdo de la Unión Europea y México está de acuerdo con las ideas que tiene esta administración, con las ideas que tenemos en la Secretaría de Economía, que es buscar la mayor diversificación.

“Y este acuerdo ha demostrado que sí puede ayudarnos a diversificar nuestros mercados de exportación, nuestra oferta de insumos y componentes de tecnología, también nuestras alternativas de fuentes de inversión.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior / Foto: Sofía Salinas

“La Unión Europea es el segundo inversionista de México con más de 170 mil millones de dólares, invertidos en el sector de manufacturas, servicios financieros, transporte, es una inversión productiva que hace a México mucho más fuerte.

“Las reglas que tiene el nuevo acuerdo, que esperamos concluirlo pronto, sí permitirá continuar con esta diversificación que nos fortalece, porque nos va a permitir también tener mayor acceso a innovaciones, no solamente de la Industria 4.0, sino en innovaciones en reglas, innovaciones en procesos, que responden a lo que es la economía actual.

“¿A dónde va la economía?, a una economía circular.

“A una economía de reciclaje, de re uso, y este es el único acuerdo que México ha firmado, que hace una referencia explícita y directa al Cambio climático.

“Y temas que van relacionados con el reconocimiento muy claro de las libertades individuales en lo que se refiere al quehacer económico.

“El capítulo anticorrupción es un capítulo que incluye fortalecer las instituciones del sistema nacional anticorrupción en México, que nos va a permitir crear un mejor ambiente de negocios, un ambiente más competitivo, fortalecer el Estado de derecho.

“El tema de inclusión, es uno de los 3 ejes, que es la inclusión de Pequeñas y Medianas Empresas, sectores que no han participado aún en el comercio exterior, y que sabemos que con las nuevas reglas vamos a permitir que haya una democratización del comercio exterior.

“Y que, sobre todo, el ciudadano o el usuario del Acuerdo entienda que la integración económica es una integración que nos permite a todos tener mejores accesos y un mayor beneficio en nuestros ingresos, en nuestras oportunidades, en nuestro bienestar diario.

“El comercio exterior nos permite tener una mejor vida todos los días, en todo momento, y a veces eso lo perdemos de vista, parecería que lo que viene de afuera es algo de lo que debemos tener temor, que es uno de los discursos del populismo en Estados Unidos.

“Para nosotros, este nuevo Acuerdo, es un acuerdo que nos va a permitir elevar la calidad de nuestra relación, sobre todo nos va a permitir contar con reglas que sí nos van a dar mayores beneficios, porque cumple con los mejores estándares, en términos de bienes y servicios, y también nos pone en mejores condiciones para resolver diferencias, aunque afortunadamente nuestro comercio ha tenido muy pocas diferencias y dificultades.

“También nos permite tener reglas en esa facilitación en el comercio, en términos aduaneros, y también nos permite darle el acceso a una serie de oportunidades a diferentes sectores, regiones y actores en el comercio internacional.

“Para nosotros la relación con la Unión Europea es fundamental, importantísima, y la modernización de este Tratado creo que es lo que requería precisamente el tipo de la relación que podemos llegar a tener entre ambos, que queremos seguir desarrollando, con los 28 Estados miembros.

“Dentro de esta gran Unión Europea también hay una gran diversidad y una gran riqueza, y nosotros también queremos aprovechar este acuerdo para que México tenga la posibilidad de enriquecerse de la diversidad, que nos ofrece un Tratado con la Unión Europea.

“Lo que sí les puedo asegurar, del lado de la Secretaría de Economía, es que estamos trabajando, tenemos reuniones constantes con la Comisión Europea para poder terminar los diferendos, si queremos, antes del final del año, y que para el próximo año pudiéramos estar ya, en procesos de la aprobación”, concluyó la doctora Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

@Sofiasi2010