Ordeña de combustible se dispara en 144% en Hidalgo

México.- De enero a agosto de 2019, en el estado de Hidalgo la ordeña de combustible aumentó en 144 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, pese al aumento de operativos implementados por el Gobierno federal y luego de la explosión de un ducto ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero pasado, la cual cobró la vida de 137 personas.

De esta forma, se estima que los piquetes de ductos pasaron de 1 mil 251 piquetes a 3 mil 053, posicionando a Hidalgo como el estado más afectado por esta problemática en el país.

Los municipios afectados son Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tetepango, Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Ajacuba.

Cabe mencionar que entre 2017 y 2018, el hallazgo de tomas clandestinas ya se había disparado en esa entidad en un 99 por ciento al pasar de 1 mil 58 piquetes a 2 mil 111, con lo que desbancó a Puebla y Guanajuato de los primeros lugares.

Pemex ha revelado que, pese a que sellan los orificios por los que extraen ilegalmente el combustible, al poco tiempo, y a corta distancia de donde lo hicieron, vuelven a abrir otro.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al menos 45 comunidades hidalguenses están involucradas en el huachicoleo, y estas se disputan el robo de gasolina con grupos como los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Aunque Hidalgo también lidera en el número de carpetas de investigación por robo de combustible con 1 mil 305 expedientes entre enero y agosto de este año, estas solo han derivado en 14 detenciones.

Autoridades federales han registrado en distintos reportes internos que la Policía Investigadora de Hidalgo está detrás de una supuesta red de protección a un grupo criminal de huachicoleros que opera en la mayor parte del estado, por lo que las investigaciones contra los delincuentes son obstruidas.

El Mañanero Diario con información de Reforma