Slim avala combate a factureras, pero pide mesura

México.- El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, avaló el combate frontal que emprendió el Gobierno federal en contra de las facturas falsas, pero pidió que en la implementación de la ley no paguen justos por pecadores.

Es un problema que se debe resolver con inteligencia, de buen modo y rápido, expresó el empresario.

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, avaló el combate frontal que emprendió el Gobierno federal en contra de las facturas falsas, pero pidió que en la implementación de la ley no paguen justos por pecadores.

Es un problema que se debe resolver con inteligencia, de buen modo y rápido, expresó el empresario.

En conferencia de prensa, comentó que se armó todo un escándalo por el tema de las facturas falsas y calificó de vergonzoso que se involucraran a universidades.

Slim exhortó a realizar una simplificación tributaria en el país, en especial en impuestos como el ISR, donde se pusieron parches por todos lados.

También sugirió disminuir la regulación para bajar costos, principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Hay facilitarle a la pymes que se hagan formales y que no tengan tantos costos, expresó.

El empresario destacó que sin crecimiento económico no hay desarrollo, ni mucho menos generación de empleos.

Comentó que mala noticia es que México no crecerá este año; la buena es que la inflación va a la baja y está en el objetivo del Banco de México (Banxico).

Explicó que la economía no crece porque hace falta inversión, la cual está en niveles bajos porque hay una menor demanda y no porque exista incertidumbre, como dice el Fondo Monetario Internacional. 

Fue más allá al decir que México tiene finanzas públicas sanas, una deuda controlable, un superávit primario, una tasa de interés real atractiva, la inflación a la baja y medidas de austeridad que buscan reducir el gasto corriente.

“Se están tomando medidas para que las calificadoras no bajen la nota soberana de México”, Carlos Slim.

Estimó que los recursos destinados a los programas sociales del gobierno y el aumento al salario mínimo ayudarán a incentivar el consumo y generar empleo en los próximos meses. Se pronunció a que en 2020 aumente nuevamente el mini salario, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En cuanto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señaló que, si bien es importante, no coincide con esas voces que aseguran que es fundamental para crecer: tenemos el TLCAN, ese nos rige hasta el momento.

La Fundación Carlos Slim sumó recursos por dos mil 931 millones 409 mil pesos para obras de reconstrucción de los sismos que se registraron en septiembre de 2017.

Slim detalló que 412.36 millones de pesos fueron donativos de 217 mil personas e instituciones y dos mil 61.81 millones fueron aportaciones de la fundación.

El restante fueron intereses que se generaron por inversiones en CETES al 30 de septiembre y contribuciones gubernamentales.

El empresario detalló que, hasta el momento, se han erogado 946.29 millones de pesos y ya están comprometidos otros mil 075.31 millones de pesos.

Los recursos se han destinado para hospitales, escuelas, patrimonio cultural y viviendas, entre otros.

El presidente vitalicio de Grupo Carso destacó que la fundación donará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pabellón de la biodiversidad, el cual será considerado uno de los museos más modernos en el mundo y su acceso será gratuito.

Éste también contará con una biblioteca digital y un jardín botánico. Se espera que esté listo para mayo de 2020.  Su inversión será superior a 200 millones de pesos.

El Heraldo de México / Fernando Franco