web analytics

Mormones piensan en irse de México

México.- Integrantes de los LeBarón están dispuestos a dejar el país para vivir en Estados Unidos, luego de la masacre del lunes, en que perdieron la vida sus familiares.

Hemos platicado con varios; dicen que se van, confesó Dave LeBarón, cerca de los ataúdes fabricados por la propia familia.

Desde antes que pasara esto, dado que ha habido muchas amenazas aquí. Estamos pensando que al menos la mitad de la gente que vive aquí, se vaya, agregó.

Las víctimas, provenientes de prominentes familias locales, tenían ciudadanía tanto mexicana como estadounidense, como la mayoría de los residentes de los pocos asentamientos mormones en el área.

Enclavadas en los fértiles valles de las montañas de la Sierra Madre, a pocas horas al sur de la frontera con Estados Unidos, las comunidades más antiguas se remontan a finales del siglo XIX, cuando la convulsión por la poligamia en la iglesia con sede en Utah llevó a su fundación.

La familia LeBarón llegó a México en 1924, al pertenecer a una de las ramas fundamentalistas de los mormones, luego de que se prohibió la poligamia. En 1955, tras ser excomulgados, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Con el paso del tiempo se han asentado en comunidades de Sonora y Chihuahua: en el municipio de Galeana del último estado, se encuentra la comunidad que lleva su nombre: LeBarón.

Leonardo, de 30 años, es el único sospechoso identificado por su relación con la ola de violencia ocurrida entre Sonora y Chihuahua, que derivó en la masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón.

El hombre fue arrestado en Agua Prieta en posesión de un arsenal de balas y rifles de asalto, camionetas.

Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el miércoles que hay una posible conexión del enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes en Agua Prieta entre sicarios de La Línea contra Los Salazar, con la matanza de La Mora, municipio de Bavispe, donde murieron tres mujeres, seis niños y cinco menores heridos.

“La Línea, ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, decide poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe…. es a la que se le está atribuyendo la materialización de las agresiones a la familia LeBarón y Langford, explicó el mando.

El Heraldo de México / ANA LIMA Y REUTERS