web analytics

Una economía circular requiere de todos: Reginaldo Ecclissato, Unilever

0
495

Sofía Salinas.

“En Unilever entendemos las causas y consecuencias del modelo lineal de consumo y queremos cambiarlo”, comentó Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y el Caribe, al presentar la campaña “Por un México Libre de Residuos”.

En el cocktail de presentación, organizado por la revista Líderes Mexicanos, que convocó a líderes digitales, influencers, entre ellos, Arturo Islas, productor, actor, conductor, empresario, y ambientalista mexicano, Reginaldo Eclissato comentó que Unilever firmó en el Senado “una carta de compromisos que estamos planteando como compañía global y que busca impactar de manera positiva para fomentar un México Libre de Residuos”.

Por la mañana, Reginaldo Ecclissato, en una sala del Senado, junto con Raúl Ferráez, director general de Líderes mexicanos, de Luis Gerardo Del Valle, presidente de Aspen Institute, Jorge Treviño, director general de ECOCE, Andrés Ávila, director general de Política de Legislación ambiental y de Emmanuel Acha, de Fundación Hombre Naturaleza; comentó:

“Hoy es un día muy importante para nosotros, dado que marca un hito más en nuestro camino hacia la sustentabilidad, mediante acciones muy trascendentales que modifican el paradigma de trabajo de nuestra compañía.

“En Unilever somos conscientes del rol que tenemos con nuestros consumidores, empleados, y la sociedad en general.

“Hoy tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de crear marcas que respondan a las diversas problemáticas globales.

“Para ello, es necesario la creación de nuevos productos, la promoción de cambio de hábitos, de todos que somos consumidores, todo en favor del desarrollo de una Economía circular que extienda la vida útil de los materiales.

“En México la generación de residuos urbanos alcanzó 53 millones de toneladas en 2015, siendo una gran parte potencialmente reciclable.

“En este sentido, no existe ningún argumento político ni comercial que justifique la falta de acción ante esta situación y el cambio climático.

“En Unilever coincidimos con la visión global establecida por la ONU, la cual nos da la pauta sobre cómo transitar de un modelo lineal de consumo, de usar, desechar, a uno totalmente circular.

Foto de Sofía Salinas

“Como ustedes saben la Economía circular trae consigo una infinidad de ventajas:

1. Reduce el consumo de recursos

2. Aumenta la durabilidad

3. Incentiva la creación de nuevos productos, a partir de nuevas tecnologías

4. y reduce la generación de residuos.

“En Unilever entendemos las causas y consecuencias del modelo lineal de consumo y queremos cambiarlo.

“Estamos listos para hacer nuestra parte, estamos trabajando para reducir la huella ambiental de nuestros empaques y de toda nuestra cadena de valor.

“Para lo cual nos hemos establecido objetivos para apoyar en la transición global hasta la economía circular del plástico.

“Prueba de ello, es la firma de los compromisos que estamos planteando hoy como compañía global y que busca impactar de manera positiva para fomentar un México libre de residuos.

“Sumándonos así, a la visión que plantea el Gobierno federal y el Congreso de la Unión.

“Para el año 2025 en Unilever nos hemos planteado las siguientes metas:

“Reduciremos la cantidad de plástico virgen en nuestros empaques en 50 por ciento.

“Ayudaremos a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos.

“Apoyaremos la educación sobre Economía circular, a través de programas y plataformas educativas junto con nuestros aliados estratégicos.

“Para lograr lo anterior, hemos adoptado una estrategia integral que involucra distintas líneas de acción.

“En el caso de nuestros residuos plásticos, Unilever se compromete a tomar medidas para mantener el plástico en la economía y fuera del medio ambiente:

“Utilizando menos plástico, con materiales más ligeros que tenga un menor impacto ambiental.

“Eliminando plásticos innecesarios utilizando materiales reciclables y con más contenido reciclable.

“Y sin plástico, donde se trata de pensar diferente, utilizando materiales alternativos, nuevos envases y formatos de venta.

“Asimismo, hemos puesto en marcha diversos proyectos con aliados clave, como el caso de ECOCE, asociación que ha sabido los esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para crear un modelo que impulse la sustentabilidad social.

“Otro avance que hemos logrado es con nuestra marca de mayonesa Hellmman’s, la cual, a partir de octubre de este año cambió sus envases a 100 por ciento de plástico recuperado, como etiqueta de papel, siendo la primera marca de alimentos de México, en utilizar resina reciclada grado alimenticio, con lo que se reducirán 2 mil 400 toneladas del plástico, al año.

“Sin duda falta mucho por hacer, pero sabemos que los desafíos que hoy enfrentamos requieren de la participación de todos, gobierno, empresas, sociedad civil y ciudadanos.

“Aprovecho para dar nuestro agradecimiento a todos los senadores, en particular al senador Ricardo Monreal por su interés y, sobre todo, por su compromiso con el medio ambiente y el futuro de México.

“La transformación a una Economía Circular requiere de la suma de todas las partes, y los grandes cambios requieren de muchas pequeñas acciones”, manifestó Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y el Caribe.

En el cocktail con líderes digitales, influencers, ecolovers, estuvieron presentes también Leticia Rojas, directora de Futerra México, Chantal Chalita, Ecoblogger e Ingeniera ambiental, Rafael Nava, presidente de América del sur en COMCE y presidente ejecutivo de ANCE, así como Laura Bonilla, directora de asuntos corporativos de Unilever.

Los asistentes pudieron conocer este video:

“Platicando con Reginaldo Ecclissato, comentó Raúl Ferráez, nos dimos cuenta del compromiso que tiene, no sólo él, sino una empresa tan grande a nivel global como Unilever, con el medio ambiente.

“Ejemplo de una empresa que inspira a otras empresas a hacer lo mismo, comprometerse con el planeta.

“Nosotros hemos hecho un compromiso también, desde hace 3 años, nuestra revista Líderes mexicanos está hecha con papel 100 por ciento reciclado”.

“Empresas, gobiernos, organizaciones, líderes digitales, activistas, todos podemos ser promotores de una Economía Circular”, convocó Ferráez.

@Sofiasi2010