web analytics

México y Brasil aliados en la diversificación

0
579

Sofía Salinas.

“Brasil es socio estratégico de México y principal socio en América Latina, que representa el 38 por ciento del comercio que tenemos con la región”, comentó Dora Rodríguez Romero, Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.

Esta semana, en la sesión ‘Brasil, un potencial aliado para la diversificación en la región’, liderada por el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, en la que participó Mauricio Carvalho, Embajador de Brasil en México, y Rafael Nava, presidente de América del sur en el COMCE, Rodríguez Romero comentó:

“Nos parece muy importante, muy interesante para la relación México con América Latina en general y en particular con Brasil.

“Creo que ya el senador Vasconcelos nos ha puesto en el contexto en el cual exactamente estamos y ver ahora sí cómo damos el paso siguiente.

“Vamos a tratar de identificar oportunidades para diversificar nuestro comercio con América Latina y en particular con Brasil y en eso hemos estado trabajando.

“En primer lugar, la política comercial de México, de la nueva y actual administración se articula alrededor de 3 ejes, uno de estos es justamente en la diversificación.

Foto de Sofía Salinas

“En este caso, entendemos como diversificación, en los destinos de exportación, para mitigar o disminuir esa vulnerabilidad que conlleva la concentración de nuestro comercio en un solo mercado.

“La diversificación quiere decir en este caso, el origen de nuestras importaciones para tener mayores opciones de calidad y de precios; también quiere decir diversificar las regiones del país actualmente involucradas en actividades de comercio exterior y hablamos de todas las regiones, de todos los estados del país.

“Quiere decir también diversificar los sectores, productos y actores, dando tiempo y lugar en las oportunidades para que las PYMES también se puedan incorporar a estas fuentes de comercio.

“En la relación comercial con la región, tenemos que apenas el 4 por ciento del comercio total de México lo realizamos con América Latina, y que, de ese comercio, el 5.2 por ciento de las exportaciones es con América Latina, y el 3.2 se refiere a las importaciones.

“Por lo tanto, vemos que hay una oportunidad con amplio margen para incrementar nuestro comercio con la región.

“En particular, Brasil es nuestro socio comercial número 7, y como séptimo socio comercial únicamente el 1.2 por ciento de nuestro comercio lo realizamos con este país de la región.

“América Latina es un socio comercial natural de México, que ha sido una plataforma de exportaciones de productos manufacturados, y en particular para las PYMES representa una oportunidad de mercado.

“El comercio mundial de México ha crecido, a tasas promedio anuales, durante el periodo 1999 a 2018, en un promedio un poco más lento de lo que ha crecido el comercio que tenemos con América Latina, pensando no solamente en el comercio total, sino también, desde el punto de vista de las exportaciones, en los 3 sectores, agrícola, extractivo y manufacturas.

“Desde el punto de vista del andamiaje institucional que tenemos, contamos con que, desde la adhesión a la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, en nuestro caso en los años 80, con base en estos organismos regionales, hemos ido creando un andamiaje institucional que nos ha permitido estrechar nuestros vínculos comerciales con la región, y que gracias a ello podemos decir que contamos con varios acuerdos, que contamos con TLC con Colombia, Perú, Chile, Panamá, Uruguay, un TLC único con los 5 países de Centroamérica, que tenemos acuerdos de alcance parcial, Acuerdos de Complementación Económica, ACE, con Cuba, con Brasil, con Bolivia y con Argentina, y 2 acuerdos, ACE, con Paraguay y con Ecuador, todos estos acuerdos de alcance parcial cuya cobertura, desde el punto de vista del acceso al mercado, es limitado.

“Otra característica de este andamiaje institucional que tenemos es nuestra membresía plena a la ALIANZA DEL PACÍFICO, y asimismo, tenemos otro acuerdo de Complementación Económica con el MERCOSUR, que tiene como objetivo la conformación de un área de libre comercio entre México y los 4 países del MERCOSUR.

“El acuerdo con el MERCOSUR es un acuerdo marco, que está integrado actualmente por los acuerdos bilaterales que tenemos con cada uno de los países miembros y además también está integrado con un Acuerdo de Complementación Económica, que la lo mencionaba el senador Vasconcelos, que es en el sector automotriz, que tiene también como objetivo, el conformar un área de libre comercio, sectorial, en el sector automotriz.

“Este acuerdo tiene como objetivo llegar al libre comercio, pero, durante el periodo de transición, los países bilateralmente van acordando las desgravaciones arancelarias, en determinados productos del sector, hasta terminado el periodo de transición, llegaríamos al libre comercio de México con los 4 países del MERCOSUR.

“Por lo pronto nos encontramos en el periodo de transición y nos regimos por apéndices bilaterales entre México y cada uno de los países del MERCOSUR.

“Hablando de los 2 bloques más importantes que conforman la región, ALIANZA DEL PACÍFICO y MERCOSUR, la población de los 2 bloques son casi el 80 por ciento de la población de la región, en términos del PIB representan casi el 90 por ciento, y en términos de comercio, casi el 85 por ciento de la región.

“Podemos decir que tenemos en estos 2 bloques regionales una masa crítica de economía de la región que nos da un aliciente como para decir, podríamos llegar a consolidad el proceso de integración en América Latina vía estos 2 bloques, que también lo mencionaba el senador Vasconcelos.

“Brasil es socio estratégico de México y principal socio en América Latina, que representa el 38 por ciento del comercio que tenemos con la región.

“Es nuestro principal mercado de destino de exportaciones y principal proveedor de importaciones en la región, pero aun es bajo, en 2018 casi llegamos a los 11 mil millones de dólares, que representa el comercio que realizamos con Estados Unidos durante una semana.

“Con Brasil contamos con el ACE 54 que es marco de referencia, dentro del cual tenemos el ACE 53 de nuestro acuerdo bilateral y el ACE 55 donde tenemos un comercio importante con objetivo de libre comercio en el sector automotor, que el 9 de marzo de este año, alcanzamos el libre comercio en los automotores ligeros, aunque este comercio iba condicionado con un porcentaje de contenido regional, ligado a una fórmula que lamentablemente los productores de ambos países no pueden aprovechar porque no es fácil cumplir con este requerimiento de contenido regional.

“El ACE 55 es un acuerdo muy modesto, tiene 800 ítems arancelarios, que evidentemente, como decía el senador Vasconcelos, es resultado de desencuentros del pasado, entre ambos países, que hasta ahora podemos ir viendo cómo superar.

“En suma, le diría que contamos con andamiaje institucional, que requiere de adecuaciones, hay que adecuar las reglas aplicables a los productos del sector automotor, y para hacer operativo el libre comercio también requerimos de modernizar el Acuerdo bilateral, en el marco de reglas claras y disciplinas que promuevan la integración de los sectores productivos de ambos países.

“Todo ello teniendo en cuenta las realidades del comercio actual del mundo y que impulsen la integración de la región.

“Quiero destacar que es necesaria, la decida y activa participación del sector empresarial de ambos países.

“Es necesario crear confianza, un mayor conocimiento recíproco y construir un marco que dote de certidumbre y certeza jurídica a nuestra relación México Brasil, y en eso estamos trabajando en la actual administración.

“En México, en la Secretaría de Economía, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el sector empresarial, principalmente con COMCE, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el sector académico y el poder Legislativo, concluyó.

Mauricio Carvalho, Embajador de Brasil en México comentó:

“Veo en la parte de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una muy buena voluntad, la amistad, la fraternidad, la creación, el diálogo, y creo que tendremos una buena oportunidad para que Brasil y México lleguen a un acuerdo que sea bueno, que sea ejemplo para la región”, manifestó.

@Sofiasi2010