Aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes

0
325

México .— Con conferencias magistrales, mesas de trabajo, intervenciones culturales y dos proyecciones documentales a cargo de un grupo multidisciplinario de artistas, entre expertos en historia del arte, arquitectura, museología, conservación del patrimonio, coleccionismo, muralismo, arqueología y artes visuales, se festejará el Encuentro 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El evento se realizará el próximo 29 de noviembre en la Sala Adamo Boari y, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado, se designó tal fecha pues la inauguración del Museo se llevó a cabo durante un día similar, pero de 1934.

En dicho comunicado, se dio a conocer que a las 10:00 horas darán inicio las actividades con la proyección del cortometraje Poesía aérea, a cargo del fotógrafo Santiago Arau, para luego dar paso a la primera mesa de trabajo con la participación de Miriam Kaiser y Fernanda Matos Moctezuma, exdirectoras del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Según el programa de actividades, se ofrecerá la conferencia “El Museo del Palacio de Bellas Artes: territorio de intensidades y negociaciones”, a cargo de Ana Garduño, quien abordará el tema de la investigación sobre la historia del museo, además de una ponencia de la historiadora de arte Dina Comisarenco sobre el papel de las mujeres en el arte, específicamente, de aquellas propuestas que el museo encargó a este sector a lo largo de su historia expositiva.

Destaca que, en colaboración con la Fonoteca Nacional, se reproducirán fragmentos de entrevistas hechas a los muralistas que componen el acervo del recinto: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. También invitarán a los participantes a interactuar con la obra multimedia y de tecnología VR Cuerpos rígidos de Julieta Gil y se espera que al ser un video en 360 grados, el usuario reflexione respecto al significado de nuestros monumentos.

Entre otros eventos, se encuentra el del historiador de arte y curador Iñaki Herranz, quien compartirá un recuento sobre el perfil disciplinar de las más de mil exposiciones que se han presentado en el museo. Para asistir a este programa es necesario registrarse en el sitio web del museo.

NTX