Asilo político a Evo Morales genera opiniones divididas en PAN y Morena

México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés manifestó su rechazo a la determinación del gobierno de México de dar asilo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia al denunciar que hubo un golpe de Estado.

El dirigente de Acción Nacional difundió un mensaje en Twitter con la etiqueta  #NoAsiloADictadores.

Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder, dijo Cortés Mendoza.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el golpe de Estado en Bolivia no detendrá a las fuerzas progresistas. Su posición fue una respuesta al planteamiento del gobierno mexicano contra la salida de Evo Morales.

En #morena celebramos y apoyamos la postura del presidente @lopezobrador_ respecto al golpe de estado en contra de @Evoespueblo. No detendrán el avance de las fuerzas progresistas de Nuestra América. #Bolivia #BoliviaLibre #BoliviaSomosTodos  #BoliviaResiste #Yeidckol, indicó a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, la Cámara de Diputados externó su solidaridad con la solicitud del gobierno de solicitar protección para la embajada de México en Bolivia y condenó el golpe militar en el país centroamericano.

La Cámara de Diputados externa su condena ante el evidente golpe militar, habrá de acompañar al gobierno en el ofrecimiento de asilo (a Evo Morales y miembros de su gabinete) y nos solidarizarnos con la petición de protección de la embajada mexicana en Bolivia, indicó Delgado en conferencia de prensa.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados pidió analizar los alcances de lo ocurrido en Bolivia antes de afirmar que se trata de un golpe de Estado.

En contactos que hemos tenido con personas que viven en Bolivia, también escuchamos opiniones alternativas, por ejemplo, anoche, el Episcopado de Bolivia emite una declaración en la que indica que, para ello, no es un Golpe de Estado. Habrá que definir lo que es un golpe de Estado y qué alcances tiene, indicó en conferencia de prensa.

El Heraldo de México / Nayeli Cortés y Gerardo Suárez