Avalan en 17 Congresos reformas sobre consulta popular y revocación de mandato

México.- Los Congresos de Puebla, Durango y Campeche aprobaron este miércoles las reformas de consulta popular y revocación de mandato con lo que se logró el requisito de 17 aprobaciones de congresos locales, suficientes para entrar en vigor.

El último Congreso local en aprobar el dictamen fue el de Durango. En su Twitter añadió una lista con los posicionamientos, tanto a favor y en contra, de los legisladores y agregó las reformas a sus aprobaciones de dictamen.

Por la tarde, el Congreso de Puebla aprobó las minutas, aunque hubo legisladores que votaron en contra y manifestaron que desestabilizará y polarizará al país.

En ese estado, las reformas fueron aprobadas por 33 votos a favor y cuatro en contra.

El otro Congreso local que aprobó las reformas este miércoles fue el de Campeche, quien desde su cuenta de Twitter informó que las disposiciones fueron aprobadas y remitidas a la Cámara de Diputados. Las reformas fueron aprobadas por 28 votos a favor y 5 en contra.

El 5 de noviembre, el Congreso de Tabasco se convirtió en el primero en aprobar la minuta constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato luego de que este fuera avalado por la Cámara de Diputados.

Los otros estados en cuyo Congreso local ya fueron aprobadas las reformas son Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima y Ciudad de México.

El documento modifica el artículo 81 de la Constitución Política de México, que ahora establece que el puesto de presidente de la República “puede ser revocado en los términos establecidos” en la Carta Magna.

También señala que sólo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de llevar a cabo el procedimiento según lo que se dispone en la ley.

Para el caso de la consulta popular, esta ya no se limitará sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución, en materia electoral, sistema financiero de la federación, seguridad nacional o derechos humanos.

El Financiero