El freno en la construcción también detiene a este sector…

México.- El sector de la construcción se ha desmoronado en los últimos meses y ya hila más de un año de caída y, con ello, ha arrastrado a algunos ramos, entre ellos el que compete al de las grúas pesadas, pues la renta de estas maquinarias ha caído en hasta 20% en lo que va del año, una baja sensible para un sector acostumbrado a participar en todos los proyectos de infraestructura públicos y privados en el país.

“Hay estrategias que estamos haciendo, como optimizar al personal y los tiempos. Hemos tratado de mantener nuestra planta productiva, tenemos mano de obra calificada que en caso de tenerla que despedir nos costaría mucho trabajo volver a reemplazarla. Es un esfuerzo que estamos haciendo muy fuerte en el sector de seguir manteniendo nuestra capacidad instalada con nuestro personal”, asegura.

Nota que a pesar de la falta de inversión en el país para infraestructura, el sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica. Pero todavía se encuentra atento a que se concreten las grandes apuestas de este sexenio: las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas que, a su vez, generarán obras complementarias a su alrededor en materia de vivienda, turismo y servicios públicos.

En la primera mitad del año la contratación de obra pública registró una contracción del 19.3% versus el mismo periodo del año pasado, mientras que la obra privada registró un crecimiento del 5%, de acuerdo con un consolidado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Estamos preparados. Hemos invertido en equipos de última tecnología y estamos listos para hacerle frente a los proyectos que se puedan presentar. Por supuesto, el aeropuerto de Santa Lucía dará empleo a nuestro sector y la refinería de Dos Bocas también. Estamos esperanzados a que los proyectos periféricos generen participación de las grúas”, comenta.

Precisamente, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC aseguró que, debido a que de enero a agosto el sector de la construcción se contrajo 4.4%, no habrá crecimiento para lo que resta del año. La Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes aseguraron que ya existen 940 proyectos de licitación para diferentes obras de infraestructura y se inició el desdoblamiento de cinco proyectos a nivel nacional con presupuesto del gobierno.

Salas comenta que de inventario, la Agedi cuenta con 2,800 grúas que generan hasta 10,000 empleos directos, así como más de 600 líneas modulares y 300 tractores especializados de carga pesada, pues en sus filas también se encuentran las principales empresas de transporte especializado y de objetos voluminosos de México.

“El 35% de nuestra planta productiva es nueva. Se ha hecho un esfuerzo importante en la modernización de nuestro parque vehicular. Hemos involucrado a financieras para generar un entorno donde los industriales puedan renovar su parque pendiente. Aunque tenemos equipos de última generación menores de cinco años y al menos el 50% de la flota es de mayor de 25 años”, comenta.

México, estima el especialista, se encuentra en una buena posición en América Latina al contar con grúas de gran capacidad y con lo último en tecnología. Economías como Brasil, Chile y Colombia todavía rebasan al país debido a una mayor inversión por parte de privados.

CNN Expansión