FIL presentará libros de mexicanos traducidos al bengalí

0
136

México .— La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara —que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre— presentará libros de escritores mexicanos traducidos al bengalí, en una iniciativa de la Academia India de la Lengua Hispánica de Calcuta.

India es el país invitado de la FIL, y el director de esa institución cultural india, Dibyajyoti Mukhopadhay, informó que las obras traducidas serán de autores contemporáneos como Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross, Victoria Falcón Aguilar y María Teresa Marú Mejía.

Se trata de dos libros de poesía de Marú Mejía y Falcón Aguilar, dos novelas de Ruy Sánchez y Elsa Cross, así como un texto de poemas de un santo bengalí llevado al español, y relatos escritos en español por estudiantes y profesores de Calcuta que aprenden y enseñan este idioma.

Expuso que el hecho de que su país sea invitado de honor en esta fiesta de literatura en México, representa el encuentro de dos civilizaciones antiguas en el tiempo actual, y subrayó su deseo de abrir un diálogo entre los actuales escritores y poetas de la India y México.

Mukhopadhay comentó, además, que la idea de participar en la FIL de Guadalajara es impulsar la publicación de escritores en español en el país surasiático, pero también de autores indios en México.

Después de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Museo Nacional de Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, albergará el festival de amistad “Un Encuentro India y México”, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

NTX