Los órganos autónomos no tienen que estar a expensas de los poderes: Pamela San Martín

México.- En los 15 meses que lleva operando la 64 legislatura de la Cámara de Diputados y el Senado, se han presentado un centenar de iniciativas enfocadas en reformar diversas normas en materia electoral, sin embargo, si realmente se quiere fortalecer el sistema democrático mexicano es indispensable generar un análisis amplio de éstas y preguntarse por qué y para qué son necesarias. 

Además, es importante resguardar los avances en materia electoral que se han tenido durante las últimas décadas en el país, advierte Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Hasta ahora, una de las iniciativas de reforma que más polémica y cuestionamientos han generado es la que presentó el diputado Sergio Gutierrez Luna, del grupo parlamentario de Morena, que busca modificar el Artículo 41 de la Constitución Política con el objetivo de que la presidencia del consejo general del INE se renueve cada tres años, en vez de cada nueve.

La iniciativa argumenta que, a diferencia de 2014, cuando se llevó a cabo una reforma político electoral y se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en el INE, hoy se vive “un cambio de régimen, una etapa transformadora, un proyecto de nación diferente y un proceso de renovación cultural, que busca terminar con prácticas de corrupción”.

En ese sentido señala que la propuesta busca “adaptar la norma a la nueva realidad” y  “la presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el Consejero que la Cámara de Diputados designe”, apunta la iniciativa.

Pero en opinión de San Martín, la función de los órganos autónomos, no es estar a expensas del funcionamiento de los distintos gobiernos en turno. 

“La realidad del gobierno en turno no es la realidad que tiene que ajustar el funcionamiento de los organismos públicos autónomos, precisamente para separar el quehacer de determinadas funciones (…) y realizar una función del Estado Mexicano al margen de los poderes, eso no implica estar al margen de la realidad nacional o las exigencias sociales, pero si al margen de los poderes públicos y fácticos del país”, señala en entrevista con Forbes México.

Aunque no desestima el contenido de la iniciativa, San Martín subraya que no se trata de una propuesta  del grupo parlamentario de Morena, sino como parte de una de las tantas iniciativas que se han presentado  en esta legislatura. 

El Consejo General del INE está conformado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados, de los cuales uno funge como Consejero Presidente y el resto como consejeros electorales, que de acuerdo con las disposiciones actuales duran en su cargo nueve años.

Pero la iniciativa presentada por el diputado de Morena, señala que este periodo de duración, por lo menos en el caso del consejero presidente, provoca la concentración de funciones sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa.

En el caso de los consejeros electorales, la iniciativa no propone cambios, y señala que durarán en su cargo nueve años y serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

En abril de este año en entrevista con Forbes MéxicoLorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del INE señaló que la victoria electoral del primer presidente de izquierda en México fue consecuencia de las condiciones democráticas que existen en México desde hace varias décadas y descartó que, pese a las características del Congreso de la Unión, se estuviera generando una concentración de poder. 

Entre las iniciativas para reformar diversas disposiciones en materia electoral, también destaca la reducción del 50% de las prerrogativas a partidos políticos o la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) bajo la premisa de generar ahorros al erario.

Forbes México