Medicina de la UNAM urge a la prevención de cara al Día Mundial del Sida

0
146

México . – Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el país, tres de cada mil personas de 15 a 49 años vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En su portal web, http://www.massaludfacmed.unam.mx/, Medicina de la UNAM reporta que en el país, hasta diciembre de 2017 se estimaba que 230 mil personas vivían con VIH; para el 30 de junio de 2018, 147 mil personas tenían acceso a tratamientos antirretrovirales en todo el país.

La facultad reportó que, con base a la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada (la enfermedad se ha propagado en poblaciones específicas, sin extenderse a la población general), en las siguientes poblaciones, que deben realizarse la prueba del virus por lo menos cada seis meses.

Hombres trabajadores sexuales (24.1 por ciento), mujeres trans (15-20 por ciento), hombres que tienen sexo con hombres (17.3 por ciento), personas que se inyectan drogas (5.8 por ciento), mujeres trabajadoras sexuales 0.7 por ciento; el resto de la prevalencia de la enfermedad (32.1 por ciento), está en el resto de la población general, sin considerarse epidemia concentrada.

En México, refiere la página, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH desde 2003, y “su inicio debe de ser lo más pronto posible debido a que normaliza la supervivencia de las personas (con dicho padecimiento) y disminuye el riesgo de trasmisión del virus 96 por ciento, lo que constituye en la respuesta rápida para acabar el sida”.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cánceres; el sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más avanzada de la infección ocasionada por VIH, el cual puede tardar de dos a 15 años en manifestarse, refirió la Facultad de Medicina.

 

 NTX