México y Palestina, pueblos hermanos

0
849

Sofía Salinas.

Emmanuel Reyes Carmona, Diputado federal, integrante del grupo de amistad de México y Palestina, con motivo de la conmemoración de la Declaración de Independencia y el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestino, pronunció unas palabras.

Ante la presencia del anfitrión, Mohammed Saadat, Embajador de Palestina, y sus colegas embajadores de distintos países y empresarios, el diputado Reyes Carmona comentó:

“Ser parte del grupo de amistad de México y Palestina, de la Honorable Cámara de Diputados, es un verdadero privilegio.

“Es un gusto y es un honor estar con todos ustedes porque conmemoramos la Declaración de Independencia y el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

“De igual forma me siento muy orgulloso de asistir y de trabajar con ustedes en el interés que tiene el pueblo de México en asistir a este evento magno.

Emmanuel Reyes Carmona / Foto de Sofía Salinas

Emmanuel Reyes Carmona / Foto de Sofía Salinas

“Me da mucho gusto que, en este recinto, el Centro Libanés, diplomáticos, legisladores, embajadores, académicos, empresarios, que nos acompañan, no tengo la menor duda de que el pueblo de Palestina no está solo.

“Tenemos una deuda histórica con el pueblo de Palestina, por años el pueblo de Palestina ha venido trabajando incansablemente para que México le reconozca como una nación independiente.

“Hoy nos enfrentamos ante un contexto internacional sumamente desafiante, y en nuestra perspectiva hoy nos exige mostrarnos empáticos y solidarios con los pueblos hermanos de todo el mundo.

“Es momento de ser solidarios en México, sobre todo, en esta nueva etapa democrática de la 4ta. Transformación, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la de un México unido y próspero, nos guiamos por las lecciones que la historia nos ha dejado.

“El gobierno mexicano siempre ha sido fiel a su tradición de apertura, fraternidad y ayuda a la comunidad internacional.

“Como guanajuatense, quiero darles un ejemplo, siempre hemos seguido la vía de la solidaridad con todos los pueblos, como ocurrió en el campo de Santa Rosa, muy cerca de León, Guanajuato, cuando albergó y le dio asistencia a 1,453 refugiadas y refugiados polacos, entre 1943 y 1947, hombres, mujeres, niños, que huían de la violencia y de la guerra.

“Los hechos de solidaridad se han replicado en todo el país con otros exiliados que se vieron en la necesidad de buscar refugio en otros países.

“México siempre ha tenido los brazos abiertos y México demuestra que somos una nación solidaria.

“Al pueblo de Palestina refrendamos nuestro compromiso de no callar ante las injusticias, de buscar siempre el respeto de los derechos humanos, de ser solidarios y de establecer la convivencia de hermandad a nivel mundial.

“Con ustedes refrendamos el compromiso de luchar por el derecho de vivir en paz.

“Que viva el pueblo hermano de Palestina, que viva la fraternidad y solidaridad con los pueblos del mundo. Que viva Palestina, que viva México”, manifestó el diputado Reyes Carmona.

Mohammed Saadat, Embajador de Palestina, acompañado de su esposa Lina Saadat, agradeció por su parte las palabras del diputado Emmanuel Reyes, saludó a la diputada Dolores Padierna; a Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien asistió en representación del Canciller Marcelo Ebrard, al representante de la Secretaría de Marina, y a sus colegas Embajadores y asistentes, y hermanos de la comunidad de Palestina en México, presentes en la Conmemoración.

Asimismo, comentó:

“Es un honor compartir esta ocasión con ustedes, amigas y amigos.

“Yasser Arafat, en paz descanse, declaró la independencia de Palestina en la reunión del Consejo nacional palestino, en 1988, hasta la fecha 148 países han reconocido al Estado de Palestina. Igualmente, Palestina es observador de la Organización de las Naciones Unidas, además, el Estado de Palestina es parte de decenas de acuerdos con países miembros de organismos internacionales.

Mohammed Saadat, Embajador de Palestina / Foto: Sofía Salinas

“La solidaridad de la comunidad internacional ha tenido un papel fundamental para alcanzar estos logros y por esto le expresamos nuestra profunda gratitud.

“Hermanas y hermanos, la solidaridad de sus pueblos tiene un significado especial para nosotros, para superar los continuos ataques contra nuestro pueblo, hombres, mujeres, niños, palestinos.

“Ante este problema de quien tiene la fuerza, tiene el derecho, creo que todos ustedes saben el peligro que esto representa para la ley internacional, por ello es la lucha por el derecho internacional, el multilateralismo, y la convivencia entre los pueblos.

“Por lo tanto, agradecemos la solidaridad con nuestro pueblo, la solidaridad de México, su apoyo, particularmente en la ONU, con su voto positivo en favor de nuestra causa, al mismo tiempo de seguir desarrollando nuestras relaciones entre nuestros pueblos”, manifestó Mohammed Saadat, Embajador de Palestina.

En la celebración estuvieron presentes los embajadores de El Salvador, Colombia, Irán, Irak, Armenia, Bulgaria, entre otros distinguidos diplomáticos, así como empresarios, entre ellos, Sergio Ley y Rafael Nava, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

@Sofiasi2010