México.-Alos Beatles o los amas o los odias, sin embargo, hay que reconocer que tienen canciones sumamante buenas y pegajosas, incluso algunas perfectas, según la ciencia.

Recientemente un grupo de científicos e investigadores del Instituto Max Planck en Alemania señalaron  Ob-La-Di, Ob-La-Da como la canción de pop más perfecta.

Los expertos analizaron 80 mil progresiones de acordes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991 en una máquina de aprendizaje automático que dio una serie de puntajes tomando en cuenta la secuencia musical.

Después 30 progresiones de acordes de diferentes canciones fueron despojadas de su letra y vocales, por lo que las melodías quedaron solas y se presentaron a 39 voluntarios.

Estos tuvieron que calificar qué tan agradables se sentían con la música de cada canción y así se realizó una evaluación diferente a la obtenida en con la máquina.

En este punto el estudio descubrió que cuando los voluntarios podían identificar los acordes que seguirían, se despertaba una región del cerebro conectada con el placer musical obtenido del tema.

Es fascinante que los humanos obtengan placer de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos con el tiempo. Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre el creer que sabremos lo que sucederá después y la sorpresa de algo que no esperábamos”, dijo Vincent Cheung, estudiante de doctorado del instituto.

 

 

 Excelsior