web analytics

Patrocinio de Airbnb a los Juegos Olímpicos, riesgoso para París

París, Francia.- La alcaldesa de París Anne Hidalgo escribió el viernes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach para “alertarle de los riesgos y las consecuencias” de un patrocinio con el gigante del alquiler turístico entre particulares Airbnb, según un correo del que la AFP ha obtenido una copia.

En su carta, Hidalgo, del Partido Socialista y en campaña para su reelección, promete su “total determinación” para “reforzar las reglas que enmarcan a las plataformas de alojamiento y, si fuera necesario, prohibirlas” en ciertos sectores de París.

Airbnb y el COI anunciaron este lunes en Londres un plan de patrocinio hasta 2028. El acuerdo, desvelado por el cofundador de la plataforma Joe Gebbia, incidirá en el alojamiento de visitantes y familias de deportistas durante las diferentes ediciones olímpicas.

“Al restar a París un número importante de alojamientos, Airbnb es un factor del aumento del precio del alquiler y la agravación de la penuria de alojamientos en el mercado, penalizando a todos los parisinos y parisinas, y, en particular, a las clases medias”, explicó Hidalgo en su carta a Bach.

“Las consecuencias a veces se miden a escala de edificios, calles, cuando no se ven afectados barrios enteros, generando problemas para los residentes, desestabilizando el comercio local y compitiendo fuertemente con los hoteles tradicionales”, añadió.

Contactado por la AFP, su adjunto encargado de la vivienda, Ian Brossat (Partido Comunista), lamentó la elección del COI “en un momento en el que numerosas ciudades europeas y en el mundo luchan contra Airbnb y sus consecuencias”.

Hidalgo ya se opuso a la llegada del gigante petrolero Total, que finalmente tiró la toalla, entre los patrocinadores nacionales del comité de organización de los Juegos de París 2024.

Pero la cuantía del acuerdo del COI con Airbnb, varios cientos de millones de euros, según las estimaciones, le permite figurar en el programa ‘TOP’ de los patrocinadores de la institución.

Forbes México